Sindicato de la Narro presenta 2 emplazamientos de huelga

Uno es por la revisión salarial y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y Convenios. El segundo es por el análisis integral como parte de los acuerdos pactados en la Asamblea Nacional de CONTU.
Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Desde el pasado primero de noviembre, el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), presentó dos emplazamientos a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La líder sindical Roxana Cuevas Flores, explicó que uno de los emplazamientos es por la revisión salarial y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y Convenios.

Si los legisladores no corrigen la omisión en el presupuesto de egresos de la federación 2017, los sindicatos universitarios impulsarán un movimiento nacional.

El segundo es por la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo, como parte de los acuerdos pactados en la Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

Además expresó el rechazo del CONTU al presupuesto de egresos de la federación en educación superior, pues consideran que se afectará de manera grave el desarrollo y la investigación científica que realizan las universidades, pues presenta una reducción de casi 10 mil millones de pesos.

Esto derivará también en un impacto en las condiciones generales de trabajo, de la seguridad social y de las prestaciones laborales de los trabajadores de 92 sindicatos de educación pública superior en el país.

"La afectación presupuestaria enviada por el Ejecutivo Federal impactará en nuestra próxima revisión contractual y en el destino de nuestra seguridad social si no se atiende en el Cámara de Diputados lo planteado por esta confederación", expresó Cuevas Flores.

"La disminución presupuestaria propuesta por el Gobierno Federal a programas prioritarios para el Fortalecimiento y consolidación de las universidades públicas por un monto de 9 mil 595 millones de pesos, entre los que se encuentran el apoyo para la atención de problemas estructurales, reconocimiento de plantillas y saneamiento financiero que aparece con cero subsidio federal, lo que implica un recorte de 2 mil 713 millones de pesos con respecto al año anterior poniendo en riesgo la seguridad social y la estabilidad laboral de las instituciones", precisó.

Finalmente aseguró que si los legisladores no corrigen la omisión en el presupuesto de egresos de la federación 2017, los sindicatos universitarios impulsarán un movimiento nacional por la defensa de las pensiones y jubilaciones, por el respeto a la dignidad profesional y humana de los trabajadores universitarios.



dcr