Revisan bombas de agua detenidas por avenida

Xavier Herrera, Gerente de Simas, informó que si el agua cumple con la calidad para consumo humano, a partir de este martes funcionarán los pozos 12 y 72.
Simas proyecta abastecimiento de agua potable en el poniente de Torreón para este martes.
Simas proyecta abastecimiento de agua potable en el poniente de Torreón para este martes. (Milenio Digital-Archivo)

Torreón, Coahuila

A consecuencia de la avenida del río Nazas, las bombas 12 y 72 detuvieron su operación debido a que se detectó la presencia de arena en el agua suministrada por estos pozos, que abastecen de líquido a las colonias del poniente de Torreón.

"Se debió cortar el suministro de una manera parcial, debido a que las pruebas que se realizaron de las muestras, derivaron en que no era líquido apto para el consumo humano".

Xavier Alain Herrera Arroyo, Gerente General del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, estableció que tras el cierre de las compuertas, realizan las pruebas correspondientes y podría estar listo para este martes, si las cuestiones técnicas lo permiten.

Los pozos abastecen de agua a las colonias Victoria, Aquiles Serdán, Vista Hermosa, Cerro de la Cruz, Plan de Ayala, Maclovio Herrera, Nueva Rosita, Miguel Hidalgo, Martínez Adame, Torreón Viejo y el Sector Alianza.

"La mañana de este lunes, lo que comenzamos a hacer es la purga de estos pozos, para ver si cumplen con la calidad para proporcionarla a la ciudadanía y aún sale turbia, con arena, sin embargo, esperamos que para este martes comencemos ya a surtir a través del agua entubada ese sector", señaló.

TE RECOMENDAMOS: Entre abras y escasez de agua, así viven a la orilla del río

Este lunes aún suministran el líquido a través de pipas. Son alrededor de 30 las que diariamente asisten a los residentes de estas colonias. Aclaró que son 12 que prestan el servicio durante el día.

"Casa por casa se entrega el líquido. La Secretaría de Desarrollo Social del Estado apoya. Nosotros realizaremos las pruebas necesarias para que el líquido que se debe entregar a las colonias del poniente sea de calidad", expuso.

La fuente de abastecimiento 12 se encuentra ubicada en la Prolongación Sonora y Avenida Baja California, en la colonia Victoria y la 72 se ubica en en calle del Panteón y avenida Constitución, en la colonia Aquiles Serdán.

"La mañana de este lunes, lo que comenzamos a hacer es la purga de estos pozos, para ver si cumplen con la calidad para proporcionarla a la ciudadanía".

Explicó que se debió cortar el suministro de una manera parcial, debido a que las pruebas que se realizaron de las muestras, derivaron en que no era líquido apto para el consumo humano, además de que se pretende evitar el azolve de las redes hidráulicas.

Finalmente reconoció problemas de brote de agua negra, por lo que actualmente se encuentra personal de Simas desasolvando en el sector poniente, sobre todo en la colonia Victoria, que es la que se encuentra cercana a los márgenes del río.

JFR