Simas multa a 6 empresas por irregularidades en drenaje

Raymundo Rodríguez, Gerente Técnico de la dependencia en Torreón, indicó que los negocios a los que colocaron lo sellos eran del ramo alimenticio y sus registros contenían grasas y aceites.
Simas Torreón multa a seis empresas por efectuar descargas de manera irregular.
Simas Torreón multa a seis empresas por efectuar descargas de manera irregular. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Durante el operativo de revisión a redes sanitarias que realizó el personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, se detectaron irregularidades en las descargas de seis negocios dos de ellos de productos cárnicos específicamente, algunos más de giro de alimentos por verter grasas al drenaje.

Raymundo Rodríguez, Gerente Técnico de la dependencia indicó que si bien algunos no tienen conciencia del cuidado de los desechos a las redes de drenaje el sector industrial aprendió y hasta el momento no se registran reincidencias.

"Según lo establece la Norma, por lo menos cada seis meses se debe realizar la inspección sin embargo es facultad del Simas realizarla con la frecuencia que considere".

En base a lo que establece el artículo 71 de la ley de aguas del Estado de Coahuila, Simas tiene la facultad de tomar las medidas para la protección de las redes sanitarias y del mantenimiento de la calidad del agua tratada.

"Lo que se encontró para la colocación de sellos fue el contenido de grasas y aceites. Las seis clausuradas fueron del ramo de alimentos. En lo que se refiere al sector industrial ya tienen más cuidado, puesto que a principio de año se detectataron irregularidades, de aquellas multas el 99 por ciento ya cumplió", aseguró.

Reitera lo que en otras ocasiones ha mencionado que las acciones no se toman en base a la recaudación, sino para el cumplimiento con las normas establecidas y evitar daños en los colectores ya que las prácticas de algunos están encaminadas a que se vierta cualquier cantidad de residuos.

El pasado 31 de mayo, se dio a conocer que estas revisiones se realizan con el objetivo único de evitar el colapso de los colectores en la ciudad.

Se informó sobre la clausura de un total de 10 drenajes de comercios en 2 días de operativos incluida pero de manera simbólica la clínica del IMSS en donde se encontraron químicos, detergentes, cloros, que dañan los procesos que se realizan en la planta tratadora de agua y que atentan contra la norma oficial NOM-002-SEMARNAT-1996.

TE RECOMENDAMOS: Simas clausura descarga de drenaje a cinco lugares

El funcionario indicó que si las empresas no solucionan estas anomalías, el departamento jurídico será el encargado de emprender acciones legales.

Las multas van de 100 a 1000 salarios mínimos, es decir 70 mil pesos, además del cobro del saneamiento que presente el drenaje en cuestión. Advirtieron que están revisando las trampas atrapa grasas de los restaurantes cada 3 meses.



LMG