Mantinen urgencia epidemiológica en Durango

César Franco Mariscal, titular de la Secretaría de Salud en el Estado, informó que se mantienen los trabajos de nebulización enlas zonas más afectadas, además de entrega de medicamentos.
César Franco Mariscal, titular de la Secretaría de Salud en Durango.
César Franco Mariscal, titular de la Secretaría de Salud en Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Se realizan acciones de sanitización en los sitios más afectados por la tromba del 30 de septiembre, como parte de una estrategia epidemiológica por parte de la Secretaría de Salud en Durango, dijo su titular, César Franco Mariscal.

"Estamos teniendo consultas, seguimos con atención en los sitios más álgidos, cerca de la presa del Hielo y en La Morga, estamos tratando de dar medicamento lo más rápidos posible".

Comentó que este cerco se realiza en las colonias por donde pasó el flujo de agua, al desbordarse la presa del Hielo, es por eso que todavía se considera una urgencia epidemiológica.

Se realizan nebulizaciones en las casas para eliminar todo tipos gérmenes que puedan proliferar por la humedad, y se entregará pintura en las viviendas que se encuentran dañadas, para que los habitantes eviten la contaminación.

"La corriente de agua fue tremenda en los asentamientos irregulares y en los márgenes de la presa del Hielo, obviamente por la acequia grande afectó muchísimo".

"Lo que les decía, es que estamos en una urgencia epidemiológica todavía, estamos haciendo nebulzaciones en las casas para evitar la contaminación".

"Estamos sanitizando los charcos de agua con biotecnología para que no crezcan microorganismos, hay una buena técnica, que al poner células que se comen la materia orgánica, donde son los caldos de cultivo para los gérmenes, lo estamos trabajando bien".

Destacó que en los puntos más álgidos de la contingencia se cuenta con personal las 24 horas del día, para entregar medicamento en el momento, como también para detectar alguna enfermedad de rápida propagación.

"Vamos a darles pintura nada más a las casas que están afectadas, con su brocha, con su charola y rodillo, para que la gente pinte sus paredes para evitar la contaminación".

TE RECOMENDAMOS: Cifras dispares sobre casos de dengue en La Laguna

"Estamos teniendo consultas, seguimos con atención en los sitios más álgidos, cerca de la presa del Hielo y en La Morga, estamos tratando de dar medicamento lo más rápidos posible".

Dio a conocer que la reacción por parte del Gobierno del Estado fue oportuna, solamente fueron 5 las muertes registradas, de haber tardado un poco más en actuar, 100 serían las personas que hubieran perdido la vida.

JFR