Inicia Secretaría de Salud indagatoria sobre bebés de HG

Santos Manuel Mercado, director del área jurídica, reconoció que algunos casos, no se trata de madres adolescentes y sin control prenatal, como originalmente dijo la dependencia.
Las madres de los recién nacidos fallecidos y las de los bebés que se encuentran internados por la misma bacteria, dieron a conocer una a una su experiencia.
Las madres de los recién nacidos fallecidos y las de los bebés que se encuentran internados por la misma bacteria, dieron a conocer una a una su experiencia. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud en Coahuila, a cargo de Santos Manuel Mercado, inició una investigación sobre los fallecimientos de menores en el Hospital General de Torreón.

Reconoció que algunos de ellos no se trata de madres adolescentes y sin control prenatal, como originalmente dijo la dependencia.

Guadalupe Sánchez Guardado, con 19 años de edad, dijo que interpuso una denuncia ante Derechos Humanos por mera justicia, para que otras madres no padezcan lo que ella, pues buscó por mucho tiempo a su hija, quien falleció por negligencia del personal.

"Mi trabajo tiene que ver con el buen funcionamiento, la seguridad, por garantizar los servicios de calidad de las dependencias de salud y las negligencias del personal detectarlas".

La reunión se desarrolló en un espacio físico proporcionado por Javier Quintero Guridi, fundador de Donadores Laguna y quien ha seguido muy de cerca el caso de las madres de familia que perdieron a sus bebés en este centro hospitalario.

"Nos interesa ver qué es lo que pasa. No se dio la negligencia médica, falta de atención o profesionalismo es lo que vamos a investigar por orden del Secretario de Salud", indicó.

Los invitó a presentar la queja también con el área a su cargo, además de la que tienen ante la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos.

Las madres de los recién nacidos fallecidos y las de los bebés que se encuentran internados por haber contraído la misma bacteria, dieron a conocer al Director Jurídico una a una su experiencia en el Hospital General. Entre los comentarios destacan que el personal se tiene que prestar incluso los guantes.

"Lo que queremos es que mi hijo que se encuentra enfermo se salve, si lo pudiéramos trasladar, podría beneficiarle".

El pasado 26 de julio Milenio dio a conocer que el área de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Torreón, debió activar el protocolo por el fallecimiento de tres recién nacidos en menos de una semana.

Luis Gerardo del Moral, director de este lugar, aseguró entonces que se reubicaron a los demás menores y se procedió a la fumigación y a la esterilización del espacio.

"En el interior de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales no nos dejan introducir aparatos celulares sin embargo, ellas sí lo usan y no se lavan las manos. Fumigaron con mi hijo ahí dentro".

Sánchez Guardado, señaló que incluso las personas que se dedican a proporcionar servicios funerarios, les comentaron que llegaron con más cajas porque se estaban registrando fallecimientos de los recién nacidos.

"No querían siquiera darle de mi leche, me decían que tendría que tolerar la fórmula primero, pero yo digo que la leche de uno es la que tiene más beneficio para los niños ¿no?", mencionó.

Por su parte, Javier Quintero Guridi de la Asociación Donadores Laguna invitó a la ciudadanía que se ha visto afectada, a sumarse e interponer las denuncias correspondientes ante el área jurídica, pero también a la Comisión de Derechos Humanos.

"En febrero hubo un brote de aguas negras en el área de Cuidados Intensivos Neonatales. A las madres de los menores internados les pidieron plaquetas puesto que requerían transfusión. Las madres que no tienen a dónde acudir tienen pavor de dar a luz en el Hospital General", expuso.

LMG