Autoridades previenen los incendios en Parque Estatal

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, trabajará para evitar la propagación de siniestros en el Cañón de Fernández.
El Cañón de Fernández será protegido contra incendios por la Secretaría de Recursos Naturales de Durango.
El Cañón de Fernández será protegido contra incendios por la Secretaría de Recursos Naturales de Durango. (Haide Ambriz Padilla)

Lerdo, Durango

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), inició un plan de trabajo para llevar a cabo labores de prevención de incendios en el área natural protegida del "Parque Estatal Cañón de Fernández", ubicado en el municipio de Lerdo, Durango.

Se empezaron los recorridos en los parajes: La Posta, La Compuerta, El Sargento y Pascual Castillo.

Se encargarán de llevar a cabo una serie de prácticas, para la disminución de riesgos que puedan derivar en la generación de incendios forestales en los terrenos que forman parte de esta importante zona natural por el que cruza un tramo del Rio Nazas.

Miguel Ángel Puente Zamarripa, coordinador regional de la SRN y MA, precisó que el plan de trabajo pretende aprovechar la disponibilidad de personal de la Comisión Nacional Forestal, a efecto de realizar prácticas para la disminución de riesgos de siniestros.

En una primera etapa se iniciarán actividades en los sitios o parajes más frecuentados, en los cuales se puede observar presencia importante de material vegetativo muerto, principalmente ramas de mezquites y huizaches.

Así como de diversos arbustos que durante la temporada invernal pierden su follaje, que se convierte en posible material combustible para la propagación de incendios.

Se empezaron los recorridos en los parajes: La Posta, La Compuerta, El Sargento y Pascual Castillo.

En coordinación con Mariana Contreras Quiroz, promotora de Conafor Región Laguna, se continuarán acciones en más sitios.

JFR