Se pierde el 65% del agua de Lerdo en fugas

El titular de Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, informó que el 60% de la ciudadanía presenta adeudos, que suman 120 millones de pesos, necesarios para reestablecer la tubería.
En Lerdo, el 65% del agua potable se pierde debido a las fugas.
En Lerdo, el 65% del agua potable se pierde debido a las fugas. (Milenio Digital)

Lerdo, Durango

En promedio, del agua que destina el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), a la zona urbana, alrededor del 65% se pierde en fugas.

La falta de recursos para modernizar la tubería obsoleta, es parte de la problemática que ocasiona que diariamente se reciban entre 10 a 12 denuncias de fugas de agua potable.

María Luisa González Achem, alcaldesa de Lerdo, durante la sesión ordinaria de Cabildo, llamó a la ciudadanía a hacer más conciencia sobre la responsabilidad que representa el cumplir con el pago del agua.

"Que bueno que la alcaldesa esté en esta postura, de que el agua es necesaria y fundamental para la vida, pero la gente la tiene que pagar".

El titular de SAPAL, Jesús Mario Castrillón Jiménez, destacó que la cartera vencida de Lerdo representa alrededor de 120 millones de pesos, que adeudan más del 60% de la población.

La recuperación de este adeudo, significa para el municipio poder establecer el sistema de la red de agua potable y drenaje.

Pues todos los sistemas se deben manejarse como empresa privada y tener el recurso propio, para realizar las reparaciones que se requieren.

"Que bueno que la alcaldesa esté en esta postura, de que el agua es necesaria y fundamental para la vida, pero la gente la tiene que pagar", externó.

Por el momento, están metiendo nueva línea de agua potable de una comunidad de La Gloria, que tendrán este sistema por primera vez con recursos propios.

La tarifa de agua del Sapal. la más baja no llega a los 100 pesos y para Castrillón Jiménez, una familia, aunque perciba el mínimo, puede hacer frente a pagar tres pesos diarios.

JFR