SEED investigará pleito en la ETI 1 de Durango

Miguel Gerardo Ruvalcaba Álvarez, Subsecretario de Servicios Educativos, aseguró que la situación fue lamentable y el castigo deberá involucrar a los presentes, que no hicieron nada por impedirla.
En Durango, la Secretaría de Educación investigará una pelea en la Escuela Secundaria Técnica no. 1.
En Durango, la Secretaría de Educación investigará una pelea en la Escuela Secundaria Técnica no. 1. (Especial)

Durango, Durango

El fin de semana, las redes sociales de la capital se vieron abarrotadas de comentarios en contra de un video posteado por un cibernauta identificado como Manuel Godina, quien señaló que este tipo de situaciones se registran a la salida de la Escuela Secundaria Técnica no. 1, conocida como la "ETI" y ubicada en el bulevar Felipe Pescador de la ciudad de Durango.

"Este tipo de sanción será para todos los involucrados, pues si bien es cierto que participan cuatro alumnos en dos hechos diferentes, los que están en el entorno no hacen nada por evitar el pleito entre ellas".

En este video, se puede apreciar a por lo menos 30 alumnos de la institución, (todos "preparados" con sus celulares para grabar) el momento en que dos jovencitas, que no pasan los 15 años, se enfrentan tomándose por el cabello, tirándose golpes y patadas, durante por lo menos 10 minutos, todo siendo captado por sus "compañeros y amigos" de escuela.

Ante esta situación, el Subsecretario de Servicios Educativos, Miguel Gerardo Ruvalcaba Álvarez, a nombre de la Dependencia, reprobó la conducta mostrada por parte de las dos jovencitas y compañeros de la Secundaria número 1 de la capital.

"La obligación de la Secretaría es hacer una investigación para conocer el caso, hemos platicado con el director de la institución, Heladio García, quien manifiesta que el problema se presentó el miércoles pasado después de las 18:00 horas, informando que son 4 niñas las involucradas".

"De ahí que la Secretaría de Educación, canaliza la investigación a la dirección de Participación Social, que cuenta con un equipo que se encargará generar una estrategia de atención al interior del plantel con los alumnos y cuando el caso lo exige, hasta con los padres de familia y docentes", detalló.

Agregó que afortunadamente este tipo de casos (pleitos) no son frecuentes, sin embargo reconoció que sí son graves, por tratarse de agresiones entre menores de edad y por la saña con la que los protagonizan.

"Inciden toda una serie de factores y que son los que se deben investigar, van desde "roces" entre alumnos, pero debemos conocer cuál es el impulso que provoca esta situación y que pueden venir desde el hogar, por lo que viven con sus familias o en el entorno social que tienen", dijo.

Sobre si existe una sanción para las protagonistas o incluso para los alumnos espectadores, el funcionario educativo señaló que sin duda deberá aplicarse el reglamento interno de la institución, sin dejar de atender el aspecto social, de formación de valores y de prevención.

Se puede apreciar a por lo menos 30 alumnos de la institución, (todos "preparados" con sus celulares para grabar) el momento en que dos jovencitas, que no pasan los 15 años, se enfrentan.

"Este tipo de sanción será para todos los involucrados, pues si bien es cierto que participan cuatro alumnos en dos hechos diferentes, los que están en el entorno no hacen nada por evitar el pleito entre ellas", señaló.

De esta manera se espera que las autoridades e inclusive los padres de familia de las menores de edad, actúen para evitar este tipo de situaciones que ponen en riesgo la integridad de las jovencitas.

JFR