SEED analiza cambios en el calendario vacacional

Miguel Ruvalcaba, Subsecretario de Servicios Escolares de la Secretaría en Durango, informó que se debe comparar con los tiempos en Coahuila, para no afectar a los trabajadores de La Laguna.
La Secretaría de Educación en Durango, analiza un cambio en el calendario vacacional decembrino.
La Secretaría de Educación en Durango, analiza un cambio en el calendario vacacional decembrino. (Ángel Reyna)

Durango, Durango

"Hubo varios Estados, entre ellos Coahuila, que modificaron las vacaciones de diciembre y estarían saliendo el 23 y regresando el 9 de enero".

Para llegar a la decisión de ajustar el calendario escolar, referente a la salida del periodo vacacional que sería para el 23 de diciembre, la Secretaría de Educación en Durango, se encuentra analizando el tema en coordinación con los líderes sindicales, maestros y padres de familia (estos últimos a través de las redes sociales), para determinar si esta idea es factible o no.

Miguel Ruvalcaba, Subsecretario de Servicios Escolares de la SEED, señaló que en el caso de Durango se está considerando de acuerdo al calendario que maneja la SEP.

"Estaríamos saliendo el 19 de diciembre y regresando el 2 de enero, pero antes de cada ciclo la Secretaría de Educación Pública hace llegar la propuesta de calendario a todos los Estados y les otorga la facultad para proponer modificaciones, solicitando que se respeten los días efectivos de actividad escolar", explicó.

Agregó que en el caso de las escuelas públicas, se adhieren al calendario de 200 días y son las particulares las que suelen pedir llevar el calendario de 185 días, pero esto obliga a aumentar media hora de clases, de manera que al final correspondan a los 200 días completos.

TE RECOMENDAMOS: Nuevo calendario escolar se conocerá dentro de un mes

"Hubo varios Estados, entre ellos Coahuila, que modificaron las vacaciones de diciembre y estarían saliendo el 23 y regresando el 9 de enero".

"Esta situación generará problema en la Comarca Lagunera toda vez que hay maestros que laboran en Gómez Palacio o Lerdo y también en la ciudad de Torreón, el desfase entre ambos Estados genera un problema, de ahí que la situación se esté analizando", dijo.

Remarcó que en Durango también se debe tomar en consideración para una determinación final, el tema del clima, pues la entidad tiene regiones donde el frío incluso impide el desarrollo de las clases y esto también deberá influir en la decisión que se tome.

En el caso de las escuelas públicas, se adhieren al calendario de 200 días y son las particulares las que suelen pedir llevar el calendario de 185 días.

Comentó que la decisión final se deberá tener en las próximas dos semanas, para darla a conocer por parte del Secretario de Educación, para que con toda oportunidad, los padres de familia conozcan la determinación al respecto.

Finalmente dijo que las opiniones de los padres de familia que han llegado a través de las redes sociales y que en general son negativas.

JFR