Coahuila genera más de 140 mil empleos en cinco años: SEDECT

La Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila, informó que las políticas implementadas por el gobernador, se han basado en la promoción en el extranjero.
El Gobierno de Coahuila va por la creación de 150 mil empleos en el Estado.
La Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila, dio a conocer que se han generado 140 mil empleos en cinco años (Milenio Digital)

Coahuila

La Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila (SEDECT), informó que a casi mil 825 días de la actual administración estatal, se han generado más de 140 mil nuevos empleos en la entidad.

Esta cifra supera en un 40 por ciento la meta que se marcó al comienzo de la administración de Rubén Moreira, que fue de cien mil durante seis años. Así mismo, se llegó a más del 93.3 por ciento del segundo reto del sexenio, que es el de llegar a los 150 mil empleos.

Las nuevas fuentes laborales con que cuenta ahora Coahuila, representan más del doble de las creadas en el mismo período de las dos administraciones anteriores.

Las políticas implementadas por el gobernador Moreira se han basado en la promoción del Estado en el extranjero, en particular en Asia y al momento los resultados se consideran satisfactorios para toda la población laboral de la entidad.

Cada visita al extranjero implica una promoción que se cimienta en el fortalecimiento de la seguridad, infraestructura urbana, la alta escolaridad de los coahuilenses, y la mano de obra calificada en la planta laboral.

Actualmente la tasa de formalidad laboral es la tercera más alta del país, con el 63 por ciento, equivalente a que dos de cada tres coahuilenses cuentan con empleo formal.

La entidad, además es el segundo Estado con el porcentaje más alto de trabajadores que cuentan con prestaciones laborales, con el 81 por ciento, y el segundo Estado de México con la cifra más alta de trabajadores con contrato escrito, a razón de un 72 por ciento.

De acuerdo al INEGI, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el Estado es del 3.7 por ciento, tasa superior a la registrada en entidades como Chihuahua, Querétaro y Puebla, así como a la Media Nacional que es del 1.9 por ciento.

Por otra parte, señaló que organismos como Regional, Coahuila tiene el Tercer PIB-per- cápita más alto de México, y de acuerdo a "México, ¿Cómo Vamos?", ostenta el segundo lugar con mayor contribución al desarrollo económico del país.

Un atractivo es que los coahuilenses cuentan con un nivel de escolaridad, con 10.5 años en promedio, la tasa de desocupación del 4.4 por ciento, es la más baja en Coahuila en los últimos 10 años.

Además, es el Tercer Estado más exportador de México, con un monto cercano a los 650 mil millones de pesos, equivalente al 10 por ciento del total nacional.

Finalmente, la instancia gubernamental destacó que Coahuila es el tercer lugar nacional como la entidad con el mayor valor de la producción en el sector manufacturero y el primero en la fabricación de equipo de transporte, que incluye automóviles, camionetas y camiones, autopartes, así como equipos aeroespacial y ferroviario, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: El futuro económico, en manos de los jóvenes


LMG