Acusan a funcionario ligado a Medina de ejercicio indebido de funciones

El ex secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Rolando Zubirán, aseguró que todas las operaciones con Kia Motors fueron apegadas a la ley.
El ex funcionario dijo que presentará las pruebas para demostrar que actúa conforme a derecho.
El ex funcionario dijo que presentará las pruebas para demostrar que actúa conforme a derecho. (Jorge López )

Monterrey

El ex secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert, quedó imputado este viernes por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

En la sala de audiencias del Palacio de Justicia, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó una serie de pruebas en donde acusa a Zubirán Robert de presuntamente otorgar incentivos por encima de la ley a la armadora Kia Motors.

Los abogados de la Subprocuraduría Anticorrupción aseguraron además que el contrato entre la empresa automotriz y la administración estatal fue irregular.

Alegaron que Zubirán Robert actuó con "tintes delictuosos" y afirmaron que no le importó firmar incentivos por arriba de los 3 mil millones de pesos.

Luego de la presentación de pruebas, el ex secretario de Desarrollo Económico pidió declarar ante la juez de control, Bertha Yadira Baca Saucedo.

Aunque fue interrumpido en tres ocasiones, al considerar que sus declaraciones se encontraban fuera del caso, Zubirán Robert rindió su declaración con ayuda de una computadora Mac.

Durante su intervención en el banquillo de los imputados, el ex funcionario estatal contó desde cómo llegó a la dependencia del Gobierno a trabajar, hasta algunos detalles de cómo fue el proceso de negociación con la armadora automotriz.

En al menos tres ocasiones dijo estar orgulloso de haber sido parte de quienes trajeron una compañía creadora de automóviles.

Después de dar una serie de estadísticas de inversión extranjera, empleos y tasas de crecimiento económico en la entidad, el ex funcionario estatal afirmó que Kia no recibió un centavo en efectivo.

Manifestó que el Gobierno del Estado todavía cuenta con un patrimonio, el cual incluye terrenos de Pesquería, aledaños a la armadora coreana.

Expresó que para atraer la inversión se realizaron procesos de negociaciones y también se cuidó el contrato al asesorarse del despacho "Santos-Elizondo".

"No me van a encontrar ni propiedades ni cuentas en el extranjero, esto se trata de algo mediático y no se está tomando en cuenta lo jurídico", comentó.

El ex funcionario estatal afirmó además que las acusaciones realizadas por la Fiscalía han dañado a su familia y a su persona.

Tras unas seis horas de audiencia, se decidió que este sábado a las 9:30 se definirá si el ex secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, es vinculado o no a proceso.

PZVB