Rodrigo Medina se acoge al artículo 20 para no declarar

Hasta el momento el juez lo imputa como autor material del delito de peculado y de su participación por indicio de ejercicio indebido de funciones y daño patrimonial.

Monterrey

El ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se apegó a los beneficios del artículo 20 para no declarar en la audiencia a la que asistió esta mañana.

En esta lo imputan como autor material del delito de peculado y de su participación por indicio de ejercicio indebido de funciones y desvío de fondos por 3 mil 600 millones de pesos.

La fiscalía argumentó que el ex mandatario incitó a su gabinete a firmar los convenios con Kia.

Mientras tanto, Medina solo se ha limitado a negar cualquier acusación dentro de la sala que preside la jueza Bertha Yadira Baca Saucedo.

En punto de las 8:10, Medina de la Cruz llegó al Palacio de Justicia de Monterrey e ingresó a la sala número 1 de audiencias, para declarar por las acusaciones en su contra, antes mencionadas.

Ésta es la primera vez que un ex gobernador del Estado se sienta en el banquillo de los acusados para comparecer, porque el amparo que le otorgaron lo protege contra cualquier orden de aprehensión, arraigo o detención, pero lo condiciona a presentarse ante el juez que lo citó.

A su llegada al Palacio de Justicia, el ex mandatario estatal aseguró tener la conciencia tranquila y señaló que al final la verdad saldrá a relucir.

"Tenemos la conciencia tranquila, esto apenas va empezando y la verdad va a salir a relucir. No hemos cometido delito alguno y lo vamos a demostrar", dijo.

Esto ocurre luego de que este lunes, Rodrigo Medina tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión y para evitar, por segunda ocasión, la cita que le envió el Poder Judicial.

A su llegada, Ernesto Canales, subprocurador Anticorrupción, corroboró que las imputaciones que se le harían al ex gobernador son por peculado y ejercicio indebido de recursos públicos.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del gobernador, quien aseguró tener la conciencia tranquila, Canales contestó: "pues es su problema".

Protestas, en contra y a favor

Mientras la audiencia se desarrollaba, un par de ciudadanos se manifestaron a las afueras del Palacio de Justicia, uno de ellos se identificó como Rex Silva Díaz, quien llevaba una manta con la leyenda "No que no venías rata".

Por otro lado, una señora de nombre Rosa Elva Gámez Esparza, llegó minutos después con una pancarta que decía "Un tigre no deja solo a otro tigre", y otra en la que exclama "Viva Rodrigo Medina cabrones".

FSAD