En peligro 25 mil plantas del vivero por río Nazas

Luego de la apertura de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, el Parque Nacional Raymundo se inundó, por lo que el material para reforestación se encuentra amenazado.
En el vivero de Lerdo, 25 mil plantas se ven amenazadas ante segunda avenida del Nazas.
En el vivero de Lerdo, 25 mil plantas se ven amenazadas ante segunda avenida del Nazas. (Isis Rábago Rodríguez)

Lerdo, Durango

A casi cuatro horas de haber llegado el agua rodada que transita por el río Nazas a la represa San Fernando, luego de la apertura de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, el Parque Nacional Raymundo se inundó.

Ante esto, en el Vivero Municipal se encuentran en peligro 25 mil plantas de diferentes especies, que estaban listas para la reforestación de la Comarca Lagunera.

"La situación del Parque Raymundo es normal, en virtud de que al momento en que el agua arriba a San Fernando, se hace una especie de represa que ocasiona que el líquido retroceda".

Empleados del Vivero Municipal fueron los primeros en verse sorprendidos por la inundación al momento en que llegó el agua rodada a la represa San Fernando con motivo de la segunda avenida extraordinaria del río Nazas.

Alfredo Favela Cárdenas, uno de los delegados del Módulo de Riego 03, comentó que en caso de que se incremente el nivel de la inundación del Parque Nacional Raymundo, se pondrán en riesgo los edificios del kiosco, baños, fuente de sodas, trenecito, vías, asadores y los juegos infantiles.

Por otro lado, Vicente García Ramírez, titular de Protección Civil y Bomberos en Lerdo, refirió que la situación del Parque Raymundo es normal, en virtud de que al momento en que el agua arriba a San Fernando, se hace una especie de represa que ocasiona que el líquido retroceda.

JFR