Conagua sigue sin rellenar socavones

Vicente García, titular de Protección Civil de Lerdo, informó que no saben a ciencia cierta la razón del retraso, aunque podría ser que la tierra se mantiene húmeda, por lo que hay que esperar.
El lecho del río aún no se ha secado por completo.
El lecho del río aún no se ha secado por completo. (Aldo Cháirez Villegas)

Lerdo, Durango

A casi 15 días de que el agua dejó de correr por el río Nazas, continúan los hundimientos en el lecho, así como en las parcelas cercanas.

Aunque no son de importantes dimensiones, García Ramírez resaltó que es necesario que se implementen medidas de remediación.

Aunque en el área del Nazas le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el titular de Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez, señaló que desconoce quién tendrá que realizar esta labor.

Esto debido a que desde hace varios días enviaron a la Conagua el oficio en donde se daba a conocer la aparición de las subsidencias, sin embargo, hasta el momento no han obtenido alguna respuesta.

Para el titular de Protección Civil y Bomberos, lo anterior podría ser debido a que aún faltan entre dos a tres meses para que los índices de humedad disminuyan lo suficiente para iniciar con el relleno de grava y arena, de lo contrario, podrían presentarse nuevamente los hundimientos.

"No sé quién vaya a ser quien tape los hundimientos, porque los que están en el lecho del río Nazas le corresponde a la Comisión Nacional del Agua, pero los que están en las parcelas vamos a ver a quién", externó el funcionario.

Hasta ahora son alrededor de 8 hoyancos detectados, de los cuales 4 se encuentran en el lecho del río y la otra mitad en las parcelas que se ubican sobre el bordo del Nazas.

TE RECOMENDAMOS: Brota agua de socavones de la Francisco Zarco

Aunque no son de importantes dimensiones, García Ramírez resaltó que es necesario que se implementen medidas de remediación.

Por el momento continúan con los recorridos en el tramo del río Nazas, esto con la finalidad de conocer las condiciones en que se encuentra el subsuelo, principalmente en el margen de alto riesgo.

JFR