Segunda avenida salva 4 mil hectáreas de cultivos en Lerdo

Dos mil hectáreas de maíz forrajero y 2 mil más de alfalfa, se verán beneficiadas con el agua rodada. Los productores vivieron momentos de incertidumbre ante la falta del líquido.
Segunda avenida del Nazas salvó 4 mil hectáreas de forraje en Lerdo.
Segunda avenida del Nazas salvó 4 mil hectáreas de forraje en Lerdo. (Damián Ramírez)

Lerdo, Durango

La segunda avenida extraordinaria del río Nazas logró salvar 4 mil hectáreas de cultivos, de las cuales, 2 mil son de maíz forrajero y 2 mil de alfalfa, destacó el dirigente de la Unión de Productores de Forraje de Lerdo, Raúl Pérez Robles.

Los beneficios por la creciente del Nazas son para alrededor de mil productores de forraje de Lerdo, que tomaron el riesgo de desarrollar un mini ciclo agrícola otoño-invierno que desde hace 2 meses se puso en marcha.

"Esta avenida extraordinaria en el lecho del río Nazas no deja más que alegría a las familias de los productores de forraje de Lerdo, porque tendrán la posibilidad de cosechar las cuatro mil hectáreas que se cultivaron".

La preocupación de los campesinos surgió luego de que después de la primera avenida, las condiciones del tiempo cambiaron, dejó de llover y ya no había agua en el lecho del río Nazas.

Después de días de atravesar una situación de preocupación, nuevamente el agua rodada regresó y esto les da la posibilidad para llevar a cabo el riego que requieren de aquí al tiempo de realizar la cosecha, para los últimos días de octubre o primeros de noviembre.

Pérez Robles recordó que hizo un llamado a los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la finalidad de que aprobaran otorgar agua rodada para las 4 mil hectáreas que se encontraban en peligro.

TE RECOMENDAMOS: Se quejan por desperdicio de agua del Aguanaval

Sin embargo, la segunda avenida extraordinaria del Nazas, viene a salvar las 2 mil hectáreas de maíz forrajero y las 2 mil hectáreas de alfalfa, que se encuentran en desarrollo en Lerdo, lo cual beneficiará a mil productores.

Agregó que las avenidas del río Nazas, lejos de ser motivo de desgracia, trae más beneficios a La Laguna, pues además de ayudar a la actividad agrícola, de igual forma lleva a cabo la recarga del acuífero principal.

JFR