El Dólar puede estar en riesgo por el Aguanaval

Uno de los principales peligros para la población, es que el nivel del río tape el puente que conecta al ejido con la carretera, dejándolos incomunicados.
El caudal del río Aguanaval sigue en aumento, por lo que el ejido El Dólar está en peligro.
El caudal del río Aguanaval sigue en aumento, por lo que el ejido El Dólar está en peligro. (Brenda Valles)

Matamoros, Coahuila

El cauce del Río Aguanaval ha continuado aumentando exponencialmente debido a las constantes lluvias que continúan registrándose en la región, poniendo al Ejido El Dólar en peligro, al ser uno de los más cercanos.

María Elena, habitante del ejido, recuerda cómo hace un año tuvo que ser desalojada de su casa debido a que el cauce del río se salió de control y traspaso los bordos de tierra que lo rodean. 

"Vinieron a decirnos que nos saliéramos porque el agua había cruzado los bordos, y nos fuimos todos, nada más nuestros esposos se quedaron para cuidar las casas".

Uno de los principales peligros para la población, es que el nivel del río tape el puente que conecta al ejido con la carretera, dejándolos incomunicados.

Además los topos se vuelven un enemigo de la población, debido a que escarban entre los bordos de tierra, haciendo las llamadas "tuzeras", canales por donde el topo construye su casa a través del bordo, causando que el caudal del río entre por ahí y comience a tronar el bordo, hasta destruirlo. 

La población de El Dólar se mantiene atenta, aunque en su experiencia el río aún no lleva tanta agua como el año anterior, sin embargo no ven el desbordamiento como una opción alejada de la realidad. 

En el caso de Maricela Díaz, ella dice sentirse tranquila ya que ha observado que las autoridades se encuentran asistiendo de manera constante.



CFG