Revista del Consumidor compara calidad de útiles

Se evaluaron 32 cuadernos tamaño profesional, 43 lápices, 32 pegamentos, 35 tijeras, 30 borradores, entre otros, además da consejos sobre cómo comprar útiles escolares y reducir el gasto familiar.
Madres de familia realizando la compra de útiles escolares
Madres de familia realizando la compra de útiles escolares. (Archivo )

Torreón, Coahuila

La Revista del Consumidor de julio analiza la calidad de 32 cuadernos tamaño profesional, 43 modelos de lápices, 32 pegamentos líquidos, 35 tijeras, 30 gomas para borrar, 23 lápices, 18 reglas de plástico, 10 plastilinas y 29 bolígrafos, además da consejos sobre cómo comprar útiles escolares y reducir el gasto familiar.

El estudio completo está disponible en el sitio de internet revistadelconsumidor.gob.mx. De los cuadernos tamaño profesional con pasta plastificada y no plastificada se analizaron 32 modelos, las marcas mejor calificadas fueron Scribe, Torre, Estrella y Norma. Sin embargo en el estudio sólo dos modelos no contenían la información completa para el consumidor.

Se analizó la resistencia al desprendimiento de hojas, encontrando que el mejor resultado lo obtuvieron cuadernos con pastas plastificadas Scribe Cosido Kids 2442, Torre Profesional Cosido, First Class 9407, Norma Color 360 y Shot Pöint Cosido 33913.

Respecto al estudio de plastilinas se analizaron 10 marcas presentes en el mercado nacional, en cuanto a su contenido neto casi todas las muestras analizadas ofrecen un poco más de lo declarado, con dos excepciones, Baco con B de bueno ofrece un poco menos sin dejar de estar en la tolerancia y Colorín Combate que no indica el contenido neto.

La Profeco recomienda comprar en tiendas establecidas, donde se da un comprobante para hacer efectiva la garantía en caso de fallo.

Se analizaron plastilinas rojas y amarillas, ya que en estos dos colores se puede encontrar rastros de plomo biodisponible (toxicidad) que puede ser ingerido por los usuarios, en todas las plastilinas se encontró plomo, con valores por debajo de lo permitido.

Las más suaves son la Colorim Popular y Pelikan Plastilina. En cuanto a pegamentos líquidos, se analizaron 32 marcas, los productos que traen menos producto del que declaran son Parisina pegamento blanco, entrega 5.54 por ciento menos, el Pega Quip pegamento blanco contiene 19 por ciento menos de lo marcado y el Makyco pegamento blanco con 24.4 por ciento menos.

Los mejores resultados los obtuvo el Omega pegamento blanco escolar, Resistol 850, Bully pegamento blanco escolar y Glukids.

Profeco analizó 18 modelos de reglas diferentes, de estas tres no presentaban identificación de la unidad de medida para la graduación, se trata de Maped 252310, Kum regla para zurdo y Officemax 63328. Con relación a la linealidad del trazo, tres presentaron irregularidades, se trata de Officedepot, Westcott twist-it y Danpex flexi regla 1136.

Se analizaron 29 bolígrafos, los que presentaron fallas en un 50 por ciento en relación a sus dos mil 359 y dos 914 metros lineales de escritura promedio que lograron trazar son Bic, diamante mds-11 y Dura+ (511016), además de Baco Le plume y Smart Silky, que no sobrepasaron los 600 metros.

De las 29 muestras de bolígrafos analizados, cinco presentaron mecanismos retráctil, que siguió funcionando después de mil ciclos de operación continua.

Profeco recomienda comprar en tiendas establecidas donde se da un comprobante para hacer efectiva la garantía en caso de fallo. El pegamento líquido debe tener una consistencia fluida y espesa, debe estar libre de natas o grumos.

De preferencia se deben adquirir plastilinas envueltas en plástico, cerradas perfectamente, para conservar sus propiedades por más tiempo. Al adquirir un bolígrafo se debe revisar que la tinta fluya sin problemas hacia su punta.

Para evitar accidentes, se deben adquirir tijeras que indiquen en sus etiquetas que son para uso escolar y verificar que sus hojas no tengan filo, además que las puntas sean redondeadas


LMG