Autoridades incumplen para búsquedas en Patrocinio

La vocera de Grupo Vida, Silvia Ortiz muy molesta señaló que habían acordado la instalación de casetas de vigilancia, guardias permanentes y la delimitación de cuadrantes fue muy elemental.

Patrocinio, Coahuila

Incumplen autoridades federales y estatales acuerdos establecidos en las mesas de diálogo para las búsquedas que realiza Grupo Vida, en Patrocinio ubicado en el municipio de San Pedro de las Colonias.

Silvia Ortiz vocera del Grupo asegura que habían acordado la instalación de casetas de vigilancia, guardias permanentes y ninguna de ellas se cumplió, además la delimitación de cuadrantes se realizó parcialmente y de una manera muy elemental, mientras que los elementos de la PGR nunca llegaron.

Con el enojo en su rostro y el de sus demás compañeras comentan que la autoridad no es empática porque no le termina de interesar el tema de los desaparecidos..

Hasta el medio día elementos de la Policía General de la República (PGR) quienes se habían comprometido también en participar en la reanudación de búsqueda en Patrocinio no llegaron.

"Nosotros esperábamos encontrarnos con otro escenario. No esto. Ver la cuadrícula hecha con cinta amarilla, lo que vimos fueron unas delimitaciones que nosotros mismos podríamos haberlas hecho. Desde el 2 de noviembre tendrían que haber estado colocadas las casetas. Estamos muy enojadas. No quería decirlo pero son chingaderas", señala Silvia Ortiz en Patrocinio.

TE RECOMENDAMOS: "Aquí los quemaban hasta que no quedara nada"


Manifiesta que en las mesas puras palabras pero a la hora de los trancazos del trabajo de campo, no se comporta a la altura de las circunstancias. "No hicieron absolutamente nada. La PGJE se comprometió a hacerlo".

En una entrevista telefónica desde Patrocinio con el subprocurador de Personas Desaparecidas de la PGJE en Coahuila, Jorge Ángel Herrera, Rosita una de las ocho mujeres que pertenecen a Grupo Vida le exterioriza el enojo.

"Nos dijeron que vendrían a hacer los cuadrantes y los que hicieron valen para pura fregada. Están mal hechos. Me gustaría que usted viniera para que viera cómo están, disculpe pero estamos muy enojadas. Sólo nos juegan con el dedo en la boca y no es justo", le dice.

Al colgar manifiesta que se encuentra temblando del coraje por la situación y con la voz entrecortada señala que ahí en Patrocinio se encuentran cuerpos que aún desconocen de su identidad, pero que son familiares de alguien y ellos por tener un familiar desaparecido les puede.

"Hacen lo que les da su gana y a nosotros nos puede porque son nuestros familiares los que no encontramos", externa y se va a continuar con la búsqueda y que derivó en el hallazgo de una dentadura.

Mientras tanto los elementos de la PGJE no comienzan por que no han llegado los elementos de la Policía Científica de la Policía Federal.

El resto de las mujeres trabaja, buscan restos óseos y en donde se hincan para escarbar la tierra encuentran. 

Ocho mujeres todas ellas de Grupo Vida están en la localidad de Patrocinio ubicada a 5 kilómetros de la carretera San Pedro-Monclova, la mayor parte de terracería.

Todas ataviadas con gorras sudaderas, guantes, tenis. Tiene que ser ropa cómoda pues la mayor parte del tiempo están en contacto con la tierra expuestas a picaduras de arácnidos o víboras.


TE RECOMENDAMOS: "Sabemos que muchos no van a regresar"

Elementos de la PGJE del área de personas desaparecidas dio a conocer que no estaban autorizados para dar entrevistas, sin embargo comentan que las corporaciones asistentes fueron: PGJE, Policía Federal División Científica con criminalistas genetistas, odontólogos fotógrafos además de ministerios públicos.

"Hacen lo que les da su gana y a nosotros nos puede porque son nuestros familiares los que no encontramos".

Estiman que van a realizar búsquedas por cuadrantes delimitados de 20 por 20 uno por día.

Hasta el medio día elementos de la Policía General de la República (PGR) quienes se habían comprometido también en participar en la reanudación de búsqueda en Patrocinio no llegaron.

Las búsquedas se realizarán de acuerdo a los protocolos establecidos por la Antropóloga física Albertina Ortega Palma, coordinadora de la Especialidad en Antropología Forense de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quien acudió a la región para que les indicara protocolos de búsqueda y levantamiento.



dcr