Sacrificarán 170 perros por quincena en Gómez Palacio

El resguardo canino se encuentra saturado, incluso se ha duplicado la capacidad de población, por lo que reunir los 1,040 kilos de croquetas ha sido un calvario para la directiva.
En Gómez Palacio, el resguardo canino sacrificará 170 perros cada quincena.
En Gómez Palacio, el resguardo canino sacrificará 170 perros cada quincena. (Haide Ambriz Padilla)

Gómez Palacio, Durango

Al día, en el Centro de Atención y Resguardo Canino de Gómez Palacio, se reciben entre 15 y 18 llamados, lo que ha implicado que se tengan 270 perros y con ello rebasada la capacidad de mantenimiento.

"Este es el único método humanitario, que se tiene en este momento vigente en Gómez Palacio y en Durango".

Ángel Orona, titular de esta dependencia, sostuvo que se hace un esfuerzo para cubrir la alimentación de los canes y se ha contado con las aportaciones voluntarias de regidores del Ayuntamiento, como María Isabel Charles Alvarado en particular, para reunir los 1,040 kilos de croqueta por quincena para mantener a los más de 270 perros que están en el resguardo.

Manifestó que a la fecha se tiene proyectado un sacrificio de 170 perros por mes, sobre todo aquellos que están en condiciones de enfermedad o viejos.

Sin embargo, dijo que no han cumplido al 100% con esta disposición, debido a que carecen de los barbitúricos que utilizan para dormir a los animalitos.

Explicó que este es el único método humanitario, que se tiene en este momento vigente en Gómez Palacio y en Durango.

Aclaró que a la fecha han sacrificado a 93 perros, a lo que se agregarán los 170 que se tendrán que "dormir" este mes de octubre, lo cual está dentro de la norma y se tendrá que cumplir con ello.

El programa de esterilizaciones se habrá de mantener, a fin de reducir y controlar la población de los perros callejeros y esa es una preocupación de la alcaldesa, Leticia Herrera, para darle una salida digna a este problema que crece cada vez más.

TE RECOMENDAMOS: Protección Animal se conformará en Gómez Palacio

De hecho, adelantó que en los próximos días habrán de realizar la esterilización de más 500 perros, cuyo costo por un particular va entre 350 y 420 pesos, pero que acá serán gratuitas.

Por otro lado, dijo que están llevando a cabo un programa de concientización a través de las escuelas primarias, en las que se busca educar a los infantes de la importancia de proteger y cuidar a sus mascotas, cuyo material didáctico es aportado por una organización denominada "El Muro".

JFR