“Alas de Vida Laguna” da resultados

Francisco Salazar Talavera, presidente del comité del Sistema Producto Apícola, informó que el esfuerzo ciudadano ayuda pero no es suficiente, por lo que invitó a más empresas a sumarse.
Movimiento "Alas de Vida" funciona, pero no es definitivo.
Movimiento "Alas de Vida" funciona, pero no es definitivo. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Francisco Salazar Talavera, presidente del comité del Sistema Producto Apícola, informó que gracias al arribo de los núcleos que donó la Fundación Lala, se logrará una repoblación de abejas,.

"Los núcleos en 30 días son colmenas ya maduras y completas, que están listas para la producción antes de otoño".

Con esto se amortizará el gran impacto que ha tenido la desaparición de abejas en colmenas locales.

"Esperamos que más empresas se sumen a esta iniciativa, sobre todo las empresas de la región, si hay abejas, nos va bien a todos".

"La temporada más importante para los apicultores es el otoño, porque es la época que antecede al paro de producción por el invierno, con el arribo de estos núcleos de colmena podremos recuperar algo de la producción perdida", apuntó.

Al cuestionar si esto ayudaría a normalizar la producción de miel que se tenía antaño, el productor dijo que si bien es una ayuda lo que se hace con "Alas de vida", apenas es un respiro para los bolsillos de los apicultores.

"En mi caso particular, perdí mil colmenas y con este esfuerzo me tocarían 12 núcleos de colmenas, no es gran cosa, pero sí es una ayuda".

El apicultor destacó que los núcleos cuestan en el mercado alrededor de mil pesos, sin embargo esperan el apoyo prometido por parte de la Sagarpa de 1 millón 900 mil pesos, casi para reponer 2 mil colmenas.

JFR