Un santo “popular” en La Laguna

Con hasta 3 días de anticipación, las familias se preparan para agradecerle al patrono de las causas imposibles, con altares, danza y comida, los fieles honran a San Judas Tadeo.
En La Laguna, San Judas Tadeo es un santo "popular".
En La Laguna, San Judas Tadeo es un santo "popular". (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

La Comarca Lagunera tiene tradiciones propias, una de ellas es la elaboración de reliquia a uno de los santos con más seguidores en todo el país, en particular en esta ciudad, San Judas Tadeo.

Es popular en la región laguna, con danzas, rosarios, la elaboración de la tradicional reliquia, los creyentes festejan a su santo.

Es una fiesta donde predomina el color verde, amarillo y blanco, estos colores distinguen el atuendo del santo, la gente bloquea calles y coloca altares para que toda la comunidad acuda a venerarlo y a rezarle.

Previo al rosario en su honor, los matlachines o danzantes, bailan alrededor del improvisado altar en medio de la calle, no importando las inclemencias, se mueven al ritmo del tambor, bajo el resplandeciente sol.

Previo al rosario en su honor, los matlachines o danzantes, bailan alrededor del improvisado altar en medio de la calle, no importando las inclemencias, se mueven al ritmo del tambor, bajo el resplandeciente sol.

Son de muchos colores, estilos y diferentes ritmos, los hay tradicionales con sus nahuas rojas bordadas con chaquiras y lentejuelas, luciendo penachos multicolores con arcos y huajes, otros tantos con la indumentaria de matachín pero de colores, en vez de penacho, paliacates de colores y plumas, lo que nunca varía es la fuerza y carisma con la que bailan hombres y mujeres.

Marcela Mora Garza, señaló que lleva 35 años haciendo reliquia a San Judas Tadeo en la Ocampo casi esquina con Mina, en el centro de Torreón, compartió que fue su hermana la que prometió venerar al santo al concederle un milagro en la salud.

Así nació la tradición familiar de ayudar a cumplir esta promesa divina al santo patrono de las causas imposibles, actualmente participan cinco generaciones en la elaboración de comida, los preparativos del festejo para San Judas Tadeo.

"Nos preparamos con tres días de anticipación, matamos dos marranos, se hacen ollas enormes de sopas, esperamos mucha gente, damos comida a todo aquel que la solicite, hasta que se acabe la última gota de guiso de las ollas".

Por su parte, Ramón Arturo Sánchez lleva haciendo 18 años la tradicional reliquia a San Judas Tadeo en el ejido el Tajito, compartió que inició la devoción cuando su padre enfermó y se curó.

Y a pesar de que ya no vive, San Judas Tadeo siempre los ha favorecido, pues un nieto estaba muy mal de salud y también lo curó.

TE RECOMENDAMOS: Multimedios ofreció 'megarreliquia' en honor a San Judas Tadeo

Son dos generaciones, 15 personas las que intervienen en la preparación de alimentos, la organización del rosario, se preparan con dos días de anticipación, un día se manda matar al marrano, se separa la carne y se cuece, también se tuestan y preparan los chiles para el asado.

El 28 en la madrugada se muele el chile, se hacen las sopas, para tener listo los alimentos a la una de la tarde.

JFR