Preparado el regreso de más de un millón 40 mil alumnos

Bajo la coordinación de la Secretaría de Educación SEDU y la delegación federal de la SEP, el próximo lunes 22 de agosto comienzan las clases alrededor de 35 mil docentes de todos los niveles.
Los coordinadores del PRD y PAN en el Senado, Miguel Barbosa y Fernando Herrera, pidieron a la CNTE no impedir el regreso a las aulas, el próximo 22 de agosto.
El próximo 22 de agosto, más de un millón 40 mil alumnos regresarán a clases en Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Con el fin de que la escolaridad en Coahuila sea de 11 años en lugar de los 9 que actualmente se tienen, el gobierno Estatal, de la mano con la federación y la Secretaría de Educación Pública, preparan ya el comienzo del ciclo escolar 2016-1017.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Educación SEDU y la delegación federal de la SEP, el próximo lunes 22 de agosto comienzan las clases en 4 mil planteles, para más de un millón 40 mil estudiantes y alrededor de 35 mil docentes en todos los niveles educativos.

Colaboran así mismo, las dirigencias de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE.

Cabe recordar que este periodo vacacional veraniego, ha sido de trabajo para los maestros ya que se han conformado los Consejos Técnicos Pedagógicos, donde se dará seguimiento y cumplimiento a los retos y metas planteados en el siguiente ciclo escolar.

Uno de los cuales, planteado por el ejecutivo Estatal, es el reto de elevar la escolaridad de la población de Coahuila, parámetro primordial en niveles de bienestar social y bajo el cual se labora desde el primer día de la actual administración.

También se pretende consolidar a la entidad federativa como una de las de mayor escolaridad entre la clase trabajadora a fin de que la calidad de vida y de las familias sea mejor.

El ciclo escolar 2016-2017 contempla dos calendarios, el primero de 185 días y el segundo de 200 días efectivos clase, dos periodos vacacionales y nueve días no laborales.

En el ciclo escolar por comenzar, las autoridades estatales y educativas van a entregar útiles escolares, materiales y equipos de cómputo, calzado para estudiantes hombres y mujeres en el nivel de educación básica, además de más de 4.8 millones de libros de texto gratuitos.

Durante el periodo de vacaciones, que concluye este próximo viernes 19, el gobierno estatal acondicionó 14 bodegas de resguardo para el cuidado de materiales y equipos escolares en prevención de robos, vandalismo o daños causados por fenómenos naturales.

Estas bodegas se localizan en Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón, Monclova, Frontera, Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, Nava, Piedras Negras, Saltillo, Parras de la Fuente, en las cinco regiones del Estado.

Durante el ejercicio anterior, el gobierno coahuilense destinó mil 23 millones de pesos para el Programa de Infraestructura educativa que benefició a más de dos mil planteles.

Se contempló también la construcción de 198 nuevos espacios educativos y la rehabilitación o remozamiento de 297 más.

También se destinaron recursos para la dotación de mobiliario y equipo de cómputo para otras 200 escuelas.

En este contexto y con el respaldo de la presidencia de la República, en Coahuila se tienen ahora siete Universidades Tecnológicas y Pedagógicas más, al igual que 230 nuevas preparatorias.

Estas nuevas escuelas son las Universidades Tecnológicas, Bilingües y Sustentables de Derramadero (en Saltillo), en Frontera-Monclova, San Pedro y San Juan de Sabinas, así como las Politécnicas de Ramos Arizpe, Piedras Negras y Parras, a las que se sumará la de Ciudad Acuña en el transcurso del presente año.

El ciclo escolar 2016-2017 contempla dos calendarios, el primero de 185 días y el segundo de 200 días efectivos clase, dos periodos vacacionales y nueve días no laborales según la Secretaría de Educación Pública.

JFR