Poca afluencia en refugios de Coahuila por frío

La Dirección de Protección Civil en el Estado, a cargo de Francisco Martínez Ávalos, informó que solo se reportaron 6 personas en La Laguna, 3 en Ramos Arizpe y en Saltillo entre 2 o 3.
En Coahuila se registró poca afluencia de personas por el frío, en los refugios temporales.
En Coahuila se registró poca afluencia de personas por el frío, en los refugios temporales. (Miguel González )

Saltillo, Coahuila

Se registró poca afluencia en los refugios temporales pese a las bajas temperaturas que se presentaron durante la noche y madrugada, informó el Subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos.

Los refugios temporales son administrados por los DIF municipales, por el DIF Estatal, Protección Civil municipal y Protección Civil estatal.

Recordó que las temperaturas más bajas se registraron en las zonas altas de la Sierra de Arteaga, específicamente en Mesa de las Tablas, donde la temperatura alcanzó los 5 grados bajo cero el lunes y menos 10 grados el martes, con lo que se propició la primera helada de la temporada en ese municipio.

"Nos reportaron temperaturas bajo cero en las partes altas de Arteaga como Mesa de las Tablas y hoy en el Tunal, pero ahí la gente está acostumbrada y tiene sus casas acondicionadas", dijo.

"En Arteaga, General Cepeda y Múzquiz no se utilizan los refugios temporales como en Torreón, Saltillo, Monclova, donde hay más población, pues hay gente en situación de calle o que pide ayuda", agregó.

Refirió que en las zonas urbanas se registraron temperaturas de 8 grados en la Región Laguna, de 6 grados la mínima en La Sureste y de 4 grados en la Región Norte.

En este sentido apuntó que la afluencia en los refugios temporales fue muy baja, solo se reportaron 6 refugiados en La Laguna, 3 en Ramos Arizpe y en Saltillo una cifra baja de entre 2 o 3 personas, será hasta el próximo fin de semana que la afluencia se pudiera incrementar.

Subrayó que desde hace un mes están habilitados 132 albergues en la entidad, que tienen una capacidad de recibir hasta 20 mil personas, en caso de que se requiriera.

Comentó que los refugios temporales son administrados por los DIF municipales, por el DIF Estatal, Protección Civil municipal y Protección Civil estatal.

Descenso en las temperaturas para el jueves

Martínez Ávalos adelantó que se espera un descenso de la temperatura en el transcurso de la tarde del próximo jueves y para el viernes en la mañana, se tendrá en las zonas urbanas de 0 a 3 grados.

"En Arteaga, General Cepeda y Múzquiz no se utilizan los refugios temporales como en Torreón, Saltillo, Monclova, donde hay más población".

Por ello aseguró que se puede solicitar, a través del Sistema de emergencias 911, que está funcionando bien, o 066 que está funcionando por unos días más el auxilio, ya sea para sí mismos o para alguien que esté en condiciones de calle.

Recordó que el año anterior se registró el deceso de 3 personas por intoxicación, por el uso inadecuado de calentadores de gas.

Recomendó que durante la noche se apaguen y cierren bien las válvulas y que durante el día se usen a discreción, siempre con una ventilación indirecta adecuada para que haya oxígeno en las habitaciones.

JFR