Ajustes de presupuesto intentará no afectar el IMM

El alcalde, Miguel Riquelme, dijo que seguirán iniciativas como el Paseo de las Mujeres, así también buscarán fortalecer esas actividades con programas de otros órdenes gubernamentales.
El Instituto Municipal de la Mujer refleja un aumento en la cultura de denuncia en Torreón.
El 90% del presupuesto que utiliza el Instituto Municipal de la Mujer, proviene del ayuntamiento de Torreón. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Las autoridades municipales prevén ajustes en los presupuestos de los institutos municipales, aunque eso está por definirse según los recortes federales que están por darse a conocer en los próximos días.

"Mi administración aprovechará programas federales y estatales enfocados a emprendedores y lo que falta para cerrar ese círculo, probablemente es un crédito que tengan que pagar a largo plazo".

El alcalde, Miguel Ángel Riquelme, dijo que buscará no afectar programas como los que ejerce el Instituto de la Mujer.

"Probablemente habrá algunos ajustes y vamos a valorar la manera en que se harán. No estamos hablando de un recorte en los institutos, pero tiene que ver con los recursos federales que nos cortarán".

TE RECOMENDAMOS: Pese a recortes presupuesto en Coahuila crecerá 

Detalló que en el caso concreto del IMM seguirán iniciativas como el Paseo de las Mujeres, así también buscarán fortalecer esas actividades con programas de otros órdenes gubernamentales.

La titular de ese organismo, Dulce Pereda, reconoció que la situación resulta complicada e incluso este año hubo recursos que fueron recortados directamente de la federación, aunque al final el presupuesto para 2016 fue de 9 millones de pesos en total.

"Hemos logrado hacer mucho con poco recurso y no nos hemos limitado, pues hacemos convenios con la Iniciativa Privada y hemos bajo recursos de Inmujeres".

Pese a eso, argumentó que los fondos nunca serán suficientes en el área en que les toca laborar.

"Una realidad es que no hay presupuesto que alcance cuando tenemos que apoyar a la mitad de la población, aunque estamos agradecidas porque el presupuesto que nos otorgan ha crecido año con año".

"Nuestro fuerte es la nómina porque tenemos sociólogos, abogados, trabajadores sociales y no nada más en el instituto sino tres centros comunitarios en las colonias El Roble, Nuevo México y Guadalupe".

Mencionó que uno de los gastos más importantes del municipio corresponde al pago de la nómina, el cual no nada más sirve para las oficinas sino también para centros comunitarios.

TE RECOMENDAMOS: Se abrirán nuevos talleres en el Instituto de la Mujer

Recordó que el 90 por ciento del presupuesto que utilizan proviene del ayuntamiento de Torreón.

Además del enfocado a las mujeres, el municipio cuenta con el instituto de Planeación y Competitividad, de Cultura y Deporte.



LMG