Descartan evacuar colonias aledañas al Nazas

Alberto Porragas, indicó que conforme avance el tiempo y llegue el agua, incrementarán los recorridos por el sector, a fin de salvaguardar a la población en caso de que aumente el caudal.
Protección Civil de Torreón descarta de momento evacuación por avenida del Río Nazas.
Protección Civil de Torreón descarta de momento evacuación por avenida del Río Nazas. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

La Unidad de Protección Civil descartó de momento una evacuación de colonias aledañas al lecho seco, pero ya notificó a los vecinos de tres de ellas para que estén preparados en dado caso que el caudal aumente, por su parte Obras Públicas se prepara ante cualquier situación que se presente.

"Nosotros estuvimos notificando a los vecinos de tres de las colonias que pudieran verse afectadas (Vista Hermosa, Plan de Ayala y La Victoria) para que tomaran las precauciones correspondientes, entre ellas que tengan preparados documentos de valor a la mano y en lugares donde no puedan dañarse", dijo Alberto Porragas Quintanilla, responsable de la oficina gubernamental.

Indicó que esos recorridos incrementarán conforme avance el tiempo y llegue el agua, además de que cuentan con el respaldo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para estar preparados ante una evacuación obligada por el aumento en el caudal.

Expuso que para determinar eso están en constante comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual monitorea el comportamiento de las precipitaciones en la parte donde se encuentran las presas.

"En las últimas avenidas hubo algunos desprendimientos de unas protecciones de concreto que tienen las columnas. Lo que vamos hacer con el material que quitamos para abrir algunas escotaduras (para el paso del agua) es arropar las columnas con ese material".

Por su parte, la Dirección de Protección Obras Públicas también se dijo preparada y aunque anunció un monitoreo en las obras y puentes, pero no ve que existan problemas en la cimentación del Falcón que está en construcción.

"Nos informaron que van a soltarse 100 metros cúbicos por segundo y que 70 los van a canalizar por canales y el resto por el lecho seco. Estamos haciendo obras en conjunto con la Conagua", dijo Gerardo Berlanga Gotés, titular de la dependencia.

Explicó que algunas de las obras que realizaron ayer en coordinación con el organismo federal estuvieron vinculados a abrir parte de los abortos que existen a la altura del Periférico Raúl López Sánchez, donde existe un sifón del canal 3+500 que cruza de Gómez a Torreón.

"Estamos abriendo parte de los bordos que existen ahí para conducir estos 30 metros cúbicos y dañar lo menos posible ese sifón".

En el caso del Puente Solidaridad declaró que las columnas fueron revestidas con un material especial y de esa forma evitar daños.

Indicó que los daños más visibles pueden estar relacionados con la carpeta asfáltica situada por debajo del vado.

"El canal de estiaje está para 500 metros cúbicos y no hay ningún problema ni para Torreón o Gómez Palacio. Nada más los daños viales en el vado, pues mucha industria lechera y agropecuaria tendrá que bajar al Periférico Raúl López Sánchez y eso nos va causar un congestionamiento por el problema con el Puente VIlla Florida".


LMG