Detectan hundimientos en el lecho seco del Nazas

El titular de Protección Civil en Lerdo, Vicente García Ramírez, informó que a escasos 6 metros de un pilar del Puente Comarca, se registró un hoyanco de grandes dimensiones.
Protección Civil de Lerdo detectó hundimientos en el lecho del río Nazas.
Protección Civil de Lerdo detectó hundimientos en el lecho del río Nazas. (Aldo Cháirez Villegas)

Lerdo, Durango

Entre tres y cuatro hundimientos se han registrado en el lecho seco del Nazas. En el tramo del Puente Comarca, se ubican entre 300 y 400 metros de donde se tiene detectada la zona de riesgo que comprende la colonia César G. Meraz, Villas de las Flores y Emiliano Zapata.

En la Emiliano Zapata, en agosto de 1991, fue donde se hundió una persona de la tercera edad y nunca se encontró su cuerpo.

La principal preocupación, es que uno de los hundimientos se encuentra a escasos 6 metros de uno de los pilares centrales del Puente Comarca, también conocido como "el Huarache".

El área de Protección Civil, a cargo de Vicente García Ramírez, desde el pasado lunes llevó a cabo una revisión de estos hundimientos, con la finalidad de conocer las condiciones y este martes, procedieron a notificar a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) para que acudieran a realizar las revisiones correspondientes, debido a que el lecho seco es un espacio federal.

Hasta el momento, los hundimientos se han presentado solamente en el lecho seco del Nazas luego de la reciente avenida del río, sin embargo, al ser una zona de riesgo, hace latente el peligro.

El titular de Protección Civil resaltó que estos hoyancos se hacen, debido a que el lecho seco del Río es grava y arena, lo cual hace más susceptible que se presenten estos fenómenos.

Será la SCyT quien determine el riesgo de estos hundimientos y decidirán las acciones que se deben realizar.

Sin embargo, para García Ramírez, el procedimiento más oportuno es que se rellenen estos hoyancos.

Por lo pronto, el titular de Protección Civil resaltó que durante los últimos días de lluvia, no se han presentado reportes de viviendas derrumbadas, así como tampoco de hundimientos en los sectores habitacionales de riesgo, sin embargo se mantendrán en vigilancia.

JFR