Protección Civil en alerta ante primera nevada en Durango

Carlos México Gamero, titular de la dependencia, destacó que dado que se espera una temporada crítica en cuanto al clima se refiere, se están preparando con recorridos en colonias y municipios.
Durango recibirá un nuevo frente frío y una la séptima tormenta invernal.
Protección Civil de Durango se mantiene alerta por el clima invernal, luego de la primera nevada. (Silvia Ayala)

Durango

La Unidad Estatal de Protección Civil en Durango, se mantiene en alerta con la llegada de la primera nevada en el Estado para apoyar a la ciudadanía, sobre todo en aquellas municipalidades que son afectadas por los fríos, afortunadamente en la Rosilla, Guanaceví no se reportan mayores afectaciones.

Carlos México Gamero, director de la UEPC, señaló que se tuvo una comunicación con el presidente de Guanaceví, Durango para estar al pendiente, hasta el momento no se tiene reportes de daños ni de viviendas, ni de personas, pero se trata de las primeras nevadas de la temporada.

Se trata de alrededor de 250 comunidades que están arriba de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar y que pueden ser afectadas por la temporada invernal.

Destacó que dado que se espera una temporada crítica en cuanto al clima se refiere, se están preparando con recorridos en colonias y municipios para estar en alerta.

TE RECOMENDAMOS: Ponen en marcha Plan Preventivo Invernal

Agregó que las comunidades se ubican en los municipios de Ocampo, Guanaceví, Tepehuanes, Topia, Canelas, Santiago Papasquiaro, Otaez, San Dimas, Durango, Pueblo Nuevo y Mezquital.

Comentó que estará al pendiente en todos los municipios principalmente en aquellos donde no se cuenta con una dirección de protección civil para apoyar a la ciudadanía ante cualquier contingencia.


Bajas temperaturas  serán menos intensas este año: Conagua

El director del servicio meteorológico de Durango, Víctor Hugo Randeles, señaló que los efectos de este fenómeno climatológico que provocó la primera nevada en territorio duranguense, permanecerá en las próximas horas, pero que las temperaturas se irán recuperando poco a poco.

"El vórtice de núcleo frío se encuentra entre Sonora y Chihuahua con tendencia de ir hacia el norte, pero esto todavía tendrá efectos de precipitaciones ligeras en Durango, la temperatura tendrá una paulatina recuperación, de tal suerte que durante el día podrían ser de hasta los 20 grados centígrados".

"No podemos esperar todavía heladas, debido a la presencia de humedad que tenemos".

Víctor Hugo Randeles, de la Comisión Nacional del Agua, comentó que este viernes se tendrán temperaturas máximas de alrededor de 25 grados, pero en las mínimas se tendrán de alrededor de cinco grados centígrados. 

Sin embargo, agregó que la temperatura que se espera para el mes de diciembre cuando ingresa de lleno el invierno a Durango, podrían ser de .5 grados más de las normales, lo que significa que la temperatura mínima promedio será menos fría que de costumbre.

TE RECOMENDAMOS: DIF Lerdo listo ante descenso de temperatura



LMG