Pronnif judicializará cuatro casos de violación

Yezka Garza, titular de la procuraduría, informó que se mantiene el contacto con las víctimas, pues no existió violencia física, sino que fueron engañadas por los profesores.
La Pronnif mantiene abiertos 4 casos de violación en escuelas.
La Pronnif mantiene abiertos 4 casos de violación en escuelas. (Milenio Digital - Archivo)

Saltillo, Coahuila

Previo al regreso a clases, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), informó que los procesos en contra de 4 maestros acusados de abusar o violar sexualmente a sus estudiantes, continúan abiertos y en próximas fechas se judicializarán, aunque sin detenidos, según informó Yezka Garza, procuradora de la Pronnif.

"Tenemos cuatro procesos que está conociendo la Unidad Especializada del Ministerio Público sobre delitos sexuales, ya estamos por solicitar las audiencias correspondientes para judicializar las carpetas", comentó.

"Los maestros enamoraron a las niñas, las engañaron, por eso primero hay que estabilizarlas emocionalmente".

Dijo que durante los abusos sexuales, las menores fueron víctimas sin que ellas se percataran de lo contrario, por lo cual resultó difícil que se reconocieran en la comisión de un delito.

"Nos hemos tardado porque estamos trabajando con las víctimas, uno de los retos más importantes es que se reconozcan como tal y puedan aportar los elementos necesarios y no nos vayan echar para atrás un proceso".

Entre los trabajos con las víctimas, destacó el acercamiento con los padres y las menores, para conseguir que se sientan en confianza y posteriormente, la opinión técnica del área de atención a víctimas sea distinta para poder acreditar un hecho de violación.

Yezka Garza dijo que en algunos de los casos, las víctimas señalaron que no había violencia porque estuvieron durante un proceso de seducción, de engaño.

"Los maestros enamoraron a las niñas, las engañaron, por eso primero hay que estabilizarlas emocionalmente".

Tras judicializar los casos, se dará parte al departamento de órdenes de aprehensión, que se encargará de ubicar a los responsables para que rindan declaración.

JFR