Investigarán aseguramiento de 6 menores jornaleros

La Secretaría del Trabajo en Coahuila podría imponer una multa de hasta 5 mil salarios mínimos, pues los niños no mayores a 16 años, tienen prohibido trabajar según informó su titular, Norma González.
Norma González, titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila.
Norma González, titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila. (Carmen Villa)

Saltillo, Coahuila

La Secretaria del Trabajo, Norma González Córdova, comenzó las investigaciones en torno al rescate de los 6 menores que trabajaban de forma ilegal en una granja agrícola, en el ejido la Flor de Jimulco, en Torreón.

Según la Secretaría del Trabajo, las multas para el dueño de la empresa podrían ser de hasta 5 mil salarios mínimos.

El aseguramiento de los menores, originarios de Veracruz y San Luis Potosí, se realizó tras un operativo de vigilancia realizado por la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, PRONNIF, en las distintas granjas de la entidad.

Según informó González Córdova, los operativos se realizan de forma periódica, antes de que inicie la temporada de cosecha, para evitar situaciones de explotación laboral.

"En relación a lo que viene, será una llamada de atención a los ranchos agrícolas, donde encontremos menores trabajando, van a ser sancionados, se van a aplicar las multas y los recargos".

Señaló que la Pronnif deberá investigar la situación y en su momento, fincar responsabilidades legales, mientras que la Secretaría del Trabajo se encargará de interponer al dueño las sanciones correspondientes.

"Nosotros nos encargaremos de que se les finiquite, que se les pague lo que se les debe y se apliquen las sanciones que la autoridad laboral tiene que imponer a los dueños del rancho", comentó.

En torno a los jornaleros en el Estado, dijo que hay que recordar que muchos de los menores llegan con su padres para trabajar, por lo cual se han implementado reuniones con los dueños de los ranchos, quienes se han comprometido a no contratarlos.

Señaló que este caso es el primero de lo que va del año y comparado con el año anterior, donde se rescataron a 600 niños, estadísticamente se ha logrado evitar el abuso laboral de los menores.

Como parte de los programas, se creó un comité interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil, integrado además, por autoridades de la Pronnif.

La secretaria del trabajo argumentó que gracias al apoyo del servicio del empleo, se vigilan los ranchos, principalmente en los municipios de Parras de la Fuente y Ramos Arizpe, "las revisiones se dan gracias a quejas y los operativos".

Por otra parte comentó que a la fecha, las faltas se sancionan con hasta 5 mil salarios mínimos a los dueños, pues los menores de hasta 16 años se les prohíbe trabajar en cualquier rama, mientras los menores de 17 y 18 tienen permitido laborar en diversas áreas.

JFR