Coahuila espera segunda ministración del Pronapred

Sergio Sisbeles, Subsecretario de Prevención Social en Coahuila, detalló que hay 131 tipos de acciones que realizan con esos recursos, con lo que buscan disminuir la violencia y la delincuencia.
Prevención del delito en La Laguna deberá subsistir con recursos municipales.
Desde el año pasado la inversión disminuyó drásticamente, bajo el argumento que esto obedece a una baja en los índices delictivos. (Christian Sánchez)

Torreón, Coahuila

Un 80 por ciento de los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) en el 2016 ya fueron ejercidos y lo restante corresponde a la segunda ministración que no ha llegado, según dio a conocer la Subsecretaría de Prevención de Social y Participación Ciudadana.

"Nos asignaron 52 millones de pesos este año y el 80 por ciento está comprometido con lo que estamos realizando y lo restante corresponde a la segunda ministración que deberá llegar en los próximos días", dijo Sergio Sisbeles, titular de la dependencia.

Detalló que hay 131 tipos de acciones que realizan con esos recursos y con las que buscan incidir en la violencia y la delincuencia.

"Varía según el municipio y los polígonos en que estamos incidiendo y hemos trabajado con cuestiones como bailoterapia y sembrando sonrisas e invernaderos comunitarios".

"No nos va afectar este recorte porque hemos trabajado en redes sociales y nada más falta darle continuidad".

Indicó que ante la desaparición de ese fondo federal prevén mantener la inversión en materia de prevención vía un trabajo interinstitucional con otras dependencias de la entidad.

TE RECOMENDAMOS: En Torreón se ejerce el 80% de recursos de Pronapred 

"Van estar incluidos en el tema de prevención, pues forman parte de un nuevo paradigma en el tema de la seguridad pública desde la atención de los orígenes".

Argumentó que en el caso de esta ciudad hay una labor similar que se realiza con diferentes institutos municipales.

"Vamos a crear un trabajo de manera interinstitucional y en el caso de Torreón las labores se han realizado a través de los institutos del deporte, cultura y el de la mujer. Eso estamos haciendo también a través del gobierno estatal".

Hay que recordar que desde el año pasado la inversión en esa materia disminuyó drásticamente en lo que respecta a los fondos federales y el argumento de la autoridad es una disminución en los índices delictivos.

Sin embargo, en la propuesta actual del Presupuesto de Egresos de la Federación que analizan los diputados federales ya no aparece el Pronapred para ningún municipio del país.

TE RECOMENDAMOS: Torreón ha invertido 110 mdp en prevención del delito


LMG