Productores de frijol buscan se establezca precio base

Debido a que en Zacatecas se vende en 14 pesos el kilo, en Durango los campesinos exigen a la Sagarpa que los respalde, pues de lo contrario quedarían a disposición de los "coyotes".
En Durango, los productores de fijol exigen un precio base para su producto.
En Durango, los productores de fijol exigen un precio base para su producto. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

En el Estado de Zacatecas ya se fijó un precio base de 14 pesos para el frijol, en Durango aún los productores siguen a la espera de saber en cuántos pesos se les comprará el producto, aseguró el líder campesino, Gustavo Pedro Cortés.

"Es un compromiso del Secretario de Desarrollo Social en Zacatecas, que se compre el frijol en 14 pesos para los programas de Diconsa y de la propia Secretaría".

"Es un dato importante porque pareciera que hay más gestión en Zacatecas que en Durango, porque aquí no se ha dicho el precio, no se quieren comprometer y los campesinos se encuentran en manos de los coyotes".

"Es un compromiso del Secretario de Desarrollo Social en Zacatecas, que se compre el frijol en 14 pesos para los programas de Diconsa y de la propia Secretaría".

Comentó que por las condiciones climáticas de este año, la cosecha fue menor y se tiene que tomar en cuenta que no considerado siquiera si habrá un precio base, se puede comenzar a vender el frijol por parte de los productores y pueden rematarlo a personas que al final lo introducen al esquema normal.

"Hay un desgaste económico considerable en los campesinos duranguenses, es por eso que la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la del Estado, están obligadas a que se cuente con un precio para evitar que los frijoleros locales pierdan, como siempre sus, cosechas".

"Se están tardando en hacer el esquema de comercialización, quienes están pagando los trastes rotos son los acopiadores, ya que dejan solos a los productores y no hagan lo necesario para ayudarles".

"Hay poco frijol, el campo está muy golpeado y los rendimientos son bajos, a pesar que hubo mucha humedad, habrá menos frijol que el año pasado y no es posible que los productores sigan perdiendo con su cosecha".

Finalmente aseguró que de no tomarse cartas en el asunto de una manera rápida, se caerá en los abusos de años anteriores con los productores, con condiciones económicas imperantes, se habrá de agudizar más la crisis existente.

JFR