Benefician lluvias 4 mil hectáreas de maíz y alfalfa

Raúl Pérez, dirigente de la Unión de Productores de Forraje de Lerdo, dijo que la esperanza que tienen para este mini ciclo agrícola Otoño-Invierno, es que continúe las precipitaciónes.
La lluvia ha beneficiado a 4 mil hectáreas de alfalfa y maíz de Lerdo.
La lluvia ha beneficiado a 4 mil hectáreas de alfalfa y maíz de Lerdo. (Brenda Valles)

Lerdo, Durango

La lluvia intermitente que se presenta en la Región Lagunera desde el lunes pasado lejos de afectar al campo, está generando beneficios en los cultivos que aún permanecen en desarrollo en el municipio como las dos mil hectáreas de maíz forrajero así como de alfalfa.

El dirigente de la Unión de Productores de Forraje de Lerdo, Raúl Pérez Robles, destacó que las recientes precipitaciones pluviales, “son una bendición de Dios”, lo anterior debido a que brindan tranquilidad a los productores que consideran obtener una buena cosecha en este año.

Recordó que luego de la avenida del Río Nazas, solicitaron lo mismo a Conagua tanto para regar las mil hectáreas como recargar los mantos freáticos, pero la respuesta nunca llegó.

La esperanza de los productores que se decidieron a realizar el mini ciclo agrícola Otoño-Invierno y que empezaron desde hace dos meses en el municipio, es que continúe la precipitación pluvial en los próximos días.

TE RECOMENDAMOS: Lerdo está en alerta ante lluvias

Pues con la lluvia del lunes y martes no es suficiente para los más de mil productores que decidieron cultivar y que actualmente están en riesgo de perder dos mil hectáreas de alfalfa y la misma cantidad de forraje debido a la falta del recurso hídrico.

El dirigente de la Unión de Productores de Forraje de Lerdo, llamó a los funcionarios de las dependencias de la Comisión Nacional del Agua y delegación regional de Sagarpa, a liberar un volumen de agua rodada para poder sacar adelante las cuatro mil hectáreas que se sembraron en Lerdo.

Al finalizar el dirigente puntualizó que se seguirá pugnando ante las dos dependencias para que les liberen el volumen de agua rodada en virtud de que la presa regional Lázaro Cárdenas está a más del cien por ciento de su capacidad.




cfg