Campesinos tienen 15 años sin un ciclo agrícola completo

José Natividad Navarro, líder municipal de la CNC, expuso que lo que falta, es que Conagua libere el agua para los productores, quienes se cansan de pedirlo.
José Natividad Navarro Morales, líder municipal de la CNC, indicó que  los campesinos tienen 15 años sin un ciclo agrícola completo.
José Natividad Navarro Morales, líder municipal de la CNC, indicó que los campesinos tienen 15 años sin un ciclo agrícola completo. (Damián Ramírez)

San Pedro de las Colonias, Coahuila

José Natividad Navarro Morales, líder municipal de la CNC, indicó que al iniciar el 2016 se les dijo que no había agua, lo que conlleva a que  los campesinos tengan 15 años sin un ciclo agrícola completo.

"Son quince años en que los productores sampetrinos no tienen un ciclo agrícola completo, en todo ese tiempo solo han obtenido deudas y poco a poco se les han minado sus utilidades".

"No entendemos porque a inicio del ciclo agrícola de este año, se les dijo a los campesinos que no había agua para un ciclo de riego completo, resultando contrario las dos avenidas del rio Nazas, que también están dejando daños en los cultivos", indicó .

Comentó que es de suma importancia que los tres niveles de gobierno entren al quite para solucionar este problema, que es de los principales que atañen al campo, ya que los productores como se mencionó, desde hace quince años no completan su ciclo agrícola.

TE RECOMENDAMOS: Conmemoran 80 años del Reparto Agrario 

Para el colmo, refirió, preparan sus tierras con el afán de obtener utilidades de sus cosechas, pero al iniciar con su riego de aniego, de inmediato se enteran que tal vez no se les darán todos los riegos de auxilio, generando crisis tanto emocional como económica en sus familias.

"Requerimos el apoyo del gobierno, que entre al quite para que Conagua para el próximo ciclo agrícola, lo de completo y no pongan pretextos de que no hay agua, porque con estas dos avenidas del rio, eso, simplemente, no se les creerá a las autoridades", dijo.

Mencionó que todos los apoyos que se puedan gestionar y bajar son buenos, vivo ejemplo es el recurso a los productores que se tenía pendiente desde el 2014, ya se les entregó y pudieron cubrir algunas de sus necesidades.

"Nos hemos dado cuenta que cada ciclo agrícola puede ser completo, porque las presas siempre tienen un buen volumen de agua, lo que pasa que no quieren que el campesino se beneficie".

Comentó que lo que falta, es que Conagua libere el agua para los productores, quienes se han cansado de pedir un ciclo agrícola completo.

Por último, mencionó que hay superficie suficiente para sembrar en el municipio, que se ha destacado siempre por ser uno de los principales en la producción de algodón, que de hecho, la producción de San Pedro, es en gran porcentaje, de las mayores en todo el país, por eso, refirió, no se explica cómo se les castiga también en el precio de la fibra.

TE RECOMENDAMOS: Campesinos amenazan con tomar Secretaría de Hacienda


LMG