Semarnat reconoce a Prodefensa del Nazas

Francisco Valdés Perezgasga, presidente de la asociación, dijo que era un orgullo el ser ganadores, ya que a pesar de las dificultades, se ha logrado trabajar para proteger el medio ambiente.
La asociación Prodefensa del Nazas  recibió una Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico 2016.
La asociación Prodefensa del Nazas recibió una Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico 2016. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Asociación Civil Prodefensa del Nazas A. C., recibió una Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico 2016, en la categoría Social Comunitaria, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por su contribución al conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y conservación de la diversidad biológica de México.

Francisco Valdés Perezgasga espera que este reconocimiento sirva, para que las autoridades del Gobierno Estatal de Durango definan el encuentro que les vienen solicitando, para establecer las bases en las que operarán en esta nueva administración.

La notificación se hizo directamente al Valdés Perezgasga, como presidente de Prodefensa del Nazas, a través del oficio 1153/2016 con fecha del 23 de septiembre, en el que establece que el Gobierno de la República entrega anualmente el Premio al Mérito Ecológico, que constituye el reconocimiento más importante en el País en materia ambiental.

"No sabemos qué importancia tendrá la Ecología en esta administración, se requiere que le pongan más interés, ya que lo que se requiere es del orden del millón de pesos".

"En este marco, me es grato informarle que el jurado del certamen ha determinado conceder a Prodefensa del Nazas A.C. una Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico 2016 en la categoría Social-comunitaria, por su contribución al conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y conservación de la diversidad en México", dice textualmente el documento.

Valdés Perezgasga señaló que es un orgullo que reconozcan a nivel nacional el trabajo que realizan y explicó que existen varias categorías en la premiación.

Este premio es un espaldarazo, luego de los cuestionamientos, ataques, infundios y calumnias que le lanzaron a Prodefensa del Nazas el año pasado.

Aseguró que actualmente tienen un problema con el cambio de autoridad en Durango, ya que desde que el actual gobernador, José Rosas Aispuro, estaba en calidad de electo, solicitaron una audiencia, que hasta el momento no les han definido.

"Lo que nosotros tratamos de hacer, es entrevistarnos con el Gobernador, con el objetivo de exponerle nuestro plan de trabajo y el recurso que se necesita para llevarlo a cabo".

"No sabemos qué importancia tendrá la Ecología en esta administración, se requiere que le pongan más interés, ya que lo que se requiere es del orden del millón de pesos. Nosotros recibimos durante los 10 años 3 millones de pesos", señaló.

Pese a lo anterior, se trabajó con ese poco dinero, ya que por cada peso que otorgaba el Gobierno se consiguieron 2 pesos más y estos recursos llegaban directamente al ejido para su distribución.

Finalmente comentó que con el gobierno o sin él, seguirán trabajando en defensa del Nazas, ya que tienen claro que deben trabajar en condiciones más favorables.

JFR