Jaliciense gana premio nacional de cuento Julio Torri

Érika Marcela Zepeda Montáñez, escribió "63 señoritas condenadas a la desolación" con lo que se hizo acreedora al estímulo económico de  100 mil pesos.

Saltillo, Coahuila

Con la obra titulada "63 señoritas condenadas a la desolación", la jalisciense Érika Marcela Zepeda Montáñez se hizo acreedora al Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2016, que otorga el programa de fomento a la cultura "Tierra Adentro" en coordinación con el gobierno del Estado.

El premio, que consta de un estímulo económico de 100 mil pesos y el reconocimiento, fue entregado por la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, y Claudia Zepeda, integrante del Programa Tierra Adentro.

La escritora agradeció al gobierno del Estado y al programa "Tierra Adentro" por contar con este tipo de incentivos para los escritores y comentó que este es el primer libro que escribe dirigido a adultos pues en su trayectoria se había dedicado a los niños, a partir de este reconocimiento ya planea un segundo libro para público adulto.

"Es un certamen que se retomó después de 2 años de ausencia, que ha traído enormes satisfacciones, la primera es que ha cumplido su objetivo como incentivo para la creación de obras literarias".

García Camil, destacó que este premio busca incentivar en los jóvenes el amor por la escritura, principalmente a los coahuilenses, pues el fomento a la lectura es parte de una estrategia multidireccional del Gobierno Estatal que va desde la publicación de obras literarias a la aportación de incentivos para su producción.

Recordó que la ruta que se sigue en materia cultural es muy sólida, pues incluye acciones muy concretas, desde contar con bibliotecas móviles, que llegan a municipios donde no hay librerías, hasta el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, la Feria Internacional del Libro, entre otros concursos y eventos artísticos para públicos específicos que se desarrollan durante el año.

TE RECOMENDAMOS: FILA 2016: la feria del libro más importante del norte de México

"En suma dan la importancia que merece la lectoesctitura en la formación de ciudadanos participativos, donde el premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri ocupa un espacio especial y es parte de la presencia que tiene Coahuila a nivel nacional, como una entidad que estimula el trabajo creativo"", dijo.

Agregó que gracias a este premio las y los mejores escritores jóvenes han compartido con el público coahuilense lo mejor de su producción, precisó que este año se inscribieron más de 50 trabajos de todos los estados de la República Mexicana.

Finalmente reconoció el trabajo de la escritora quien además es la primera mujer que lo gana luego de que se retomó el premio por el gobierno estatal.



LMG