Coahuila registra 500 casos de declaración de ausencia

Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Poder Judicial en la entidad, informó que Piedras Negras ocupa el primer puesto de solicitudes, seguido por Torreón, Saltillo, Monclova y San Pedro.
En Coahuila existen 500 expedientes en el tema de la declaración de ausencia.
En Coahuila existen 500 expedientes en el tema de la declaración de ausencia. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila, tiene el registro de 500 expedientes en el tema de la declaración de ausencia, de las cuales el 40% ya tienen una resolución.

"En el cierre que hicimos al mes de agosto, teníamos poco más de 500 expedientes en todo el Estado".

"No todos los asuntos involucran patrones, aunque en algunos casos hubo quienes se ampararon ante autoridades federales".

"El norte, es decir, Piedras Negras es donde más solicitudes existen y sigue Torreón, después Saltillo y Monclova", dijo Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Poder Judicial en la entidad.

Indicó que otro municipio que llama la atención por el número de solicitudes con base en su población, corresponde a San Pedro.

"El 40% tienen concluidos el trámite y tienen resolución. Esto significa que ya se determinó quien representa a la persona que no sea localizada y ejerce la representación en todos los actos, depende de lo solicitado las medidas que se puedan dictar".

TE RECOMENDAMOS: Jueces se reúnen con familias de desaparecidos

Cárdenas Cantú mencionó que no en todos los casos están involucrados patrones de empresas, para reconocer la figura jurídica de la persona desaparecida, aunque dio a conocer que ya existen amparos en esa materia.

"No todos los asuntos involucran patrones, aunque en algunos casos hubo quienes se ampararon ante autoridades federales".

La propia ley establece en esos casos dar continuidad de la personalidad jurídica de la persona desaparecida, protección del patrimonio, exigibilidad temporal a deberes o responsabilidades, licencia con goce de sueldo hasta que la persona sea ubicada e incluso recuperar su posición y derechos de antigüedad.

Esta legislación en su momento generó controversia entre los representantes de las cámaras empresariales, quienes cuestionaron dicha ley al considerar que los obliga a pagar algo que no les corresponde.

Aunque también contempla que en caso de que el patrón sea una institución gubernamental estatal o municipal también deberán acatar esos puntos.

En el caso del municipio de Torreón algunos casos que se han hecho públicos sobre esa declaratoria tienen que ver con cinco policías municipales desaparecidos, lo cual obligó a la autoridad a mantener las prestaciones laborales para sus familiares. La resolución data de agosto del 2015.



JFR