Actividades y conferencias para celebrar el Día del Peatón

El 17 de agosto es la fecha asignada por la OMS y en La Laguna, se realizarán diversas actividades para conmemorarlo. El sábado 20 a las 18:00 horas habrá una caminata en el centro histórico.
Peatón Lagunero unvita a celebrar el Día del Peatón.
Peatón Lagunero unvita a celebrar el Día del Peatón. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de conmemorar un año más del Día Mundial del Peatón el 17 de agosto, se programan actividades relacionadas a promover la cultura del respeto, difundir una cultura vial, así como reforzar el uso de los espacios peatonales.

El Peatón Lagunero aseguró que realizarán una caminata para el próximo sábado, con el objetivo de realizar un análisis para identificar las zonas críticas en el centro de la ciudad.

Además reforzarán la campaña de difusión de la Carta de Derechos del Peatón y del tema entre los colectivos ciclistas de la Región.

La Organización Mundial de la Salud establece que el 17 de agosto de 1896, Bridget Driscoll, una mujer de 44 años, madre de dos hijos, se convirtió en la primera víctima mortal de un accidente de tráfico.

Ella y su hija adolescente iban de camino a un espectáculo de baile en el Crystal Palace de Londres, cuando Bridget fue arrollada por un coche al atravesar los jardines del palacio.

Se reforzará la campaña de difusión de la Carta de Derechos del Peatón y del tema entre los colectivos ciclistas de la Región.

El coche iba a gran velocidad afirmó un testigo. Posiblemente fuera a 12,8 km/h, cuando no debía ir a más de 6,4 km/h.

El conductor era un joven que ofrecía paseos en coche para mostrar el nuevo invento y según algunos testigos, estaba tratando de impresionar a una joven pasajera. En la investigación, el funcionario encargado afirmó: Esto no debe volver a ocurrir nunca más

Sobre el tema, el entrevistado comentó que la promoción entre grupos ciclistas, será a través de conferencias o pláticas a desarrollarse precisamente este miércoles.

"Ellos tienen rodadas temáticas y se pretende que en la de este miércoles se le dedique al peatón y al respeto a las personas con alguna discapacidad a través de conferencias", señaló.

En lo que corresponde a la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, dijo que si bien hace unas semanas se lanzó a nivel nacional para su socialización, harán incapié para que más personas la conozcan.

Desde su perspectiva, el Reglamento de Movilidad Urbana que existe actualmente en el municipio de Torreón podría utilizarse para todos los municipios de la Comarca Lagunera.

Cada vez más países adoptan medidas para mejorar la seguridad de sus carreteras. En los últimos tres años 17 países armonizaron al menos una de sus leyes con las prácticas óptimas relativas a cinturones de seguridad, conducción bajo los efectos del alcohol, velocidad, uso del casco en motocicletas o dispositivos de sujeción para niños.

JFR