CRÓNICA | POR BRENDA ALCALÁ

VIDA rinde una ofrenda a sus muertos en Patrocinio

Aún en un lugar tan olvidado, siguen recordándolos

A Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, se le quiebra la voz cuando comparte los motivos por los que acuden. Colocan una cruz en el suelo hecha de veladoras, cempazuchitl y mano de león.

San Pedro, Coahuila

Los fallecidos en Patrocinio merecen que alguien venga a orar por ellos. Algunos aquí gritaron, aquí lloraron, aquí terminaron, por ello decidieron acudir este 2 de Noviembre para colocar un altar, para decirles que siguen buscándolos y que se les quiere de regreso a casa.

Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, señala que en este sitio reinician los operativos de búsqueda el 14 de noviembre con cinco equipos, se proyecta hasta por 10 años.

Acompañadas por más familiares de desaparecidos, autoridades policiacas, incluso dos menores, le rinden una ofrenda a sus muertos.


Esta extensión de tierra que se encuentra en el municipio de San Pedro de las Colonias, sitio en donde los integrantes de Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción), han detectado más de 4 mil 600 restos óseos, gracias a las investigaciones que realizaron previas a sus búsquedas y que iniciaron en los primeros días de 2015.

Para llegar a Patrocinio, hay que pasar varios kilómetros por terracería desde la carretera que lleva al ejido de Cuatro Ciénegas, son grandes extensiones de matorrales crecidos hasta por dos metros.

Este sitio se encuentra tan alejado que no se escuchan los vehículos, las industrias, ni las aves, solo el ruido que hace el viento. Un grito o un lamento, el ruido de una bala se hubiera perdido en el aire. 

Se le quiebra la voz a Silvia cuando comparte los motivos por los que acuden a Patrocinio, colocan una cruz en el suelo hecha de veladoras, cempazúchitl y mano de león, justo en el mismo sitio físico donde se hizo el primer hallazgo de restos óseos.

''Todas las familias van y visitan a sus finados en los panteones, aquí sabemos que fallecieron muchas personas, desconocemos hasta ahora sus identidades y cabe la posibilidad de que sean nuestros familiares, no lo sabemos''.

TE RECOMENDAMOS: Recordarán a sus muertos en el Ejido Patrocinio 

''Les venimos a ver, a rendirles tributo. Nadie va a venir hasta acá a verlos, esto es muy triste. Merecen que oremos por ellos, como cuando les mandamos hacer una misa. ¿Quién viene este día a acompañarlos? Nadie. Aquí gritaron, aquí lloraron y terminaron. No se vale. Necesitan que alguien venga y les diga: los estamos buscando, que quieren que regresen a casa. Es lo mejor que pudimos hacer, no se nos ocurrió otra cosa”, afirma.

Para Grupo Vida, esta localización duele ya que si las víctimas gritaban nadie escuchaba, si pedían auxilio tampoco. 

Por lo que se dice preocupada por ello, para lo que ya le pidió una explicación a las autoridades de la Procuraduría.


“Aquí nosotros nos hemos perdido y para una localización decimos, vamos a pasar pitando y ni así podemos ubicarnos por la maleza. Estaban aquí además tambos enormes. Nosotros cada vez que encontramos no queremos imaginarnos el dolor y el sufrimiento de los que aquí quedaron”, señala.

Otro de los motivos por los que acudieron, es para supervisar si habían cuadriculado el terreno tal y como lo solicitó la antropóloga, sin embargo vieron que no se ha cumplido, así como tampoco la vigilancia que dijeron pondrían.

Finalmente comenta que siguen sin tener fechas para las exhumaciones de los cuerpos que se encuentran en la fosa común, ni para el regreso de las búsquedas en Patrocinio que se definieron para el 14 de noviembre.






cfg