Inauguran Paseo Morelos

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, dijo que de las obras que se han impulsado, sería otra cosa si no se tuviera la tranquilidad y la paz con la que la sociedad cuenta ahora.
Las autoridades cortaron el listón e invitaron a los  asistentes a recorrer el paseo.
Las autoridades cortaron el listón e invitaron a los asistentes a recorrer el paseo. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El controvertido Paseo Morelos fue inaugurado la tarde de este lunes a las 19:00 horas en Morelos y Mina. Presentes estuvieron representantes de la sociedad civil, comerciantes, de las cámaras empresariales y autoridades gubernamentales encabezadas por el gobernador Rubén Moreira y el alcalde de Torreón Miguel Riquelme.

Dentro del protocolo, tomó la palabra Gerardo Berlanga director general de obras públicas del municipio.

Indicó que en 1.7 kilómetros de obra, al Paseo se le colocó drenaje sanitario, pluvial, agua potable, canalizaciones para líneas de energía eléctrica y telefónica subterráneas.

Además se colocaron 45 mil metros cuadrados de concreto estampado, 15 medallones en los cruceros, 16 cruceros semaforizados, 18 obeliscos, mil 128 bolardos con iluminación, 840 luminarias led de colores, 70 bancas en jardineras, 80 bancas en palmas, 15 fuentes con iluminación led y 80 árboles más plantados.

Posterior se pasó un video largo en el que se habla sobre la obra. Víctor González Avelar, escritor lagunero, habló acerca de la Morelos de aquellos años en los que era un paseo obligado para los muchachos.

En 1923, Nazario Ortiz Garza construyó lo que fue el primer bulevar de la ciudad, la Morelos. En 1925 fue pavimentada. Era un lugar en el que los jóvenes de años posteriores paseaban, se conocían y como jóvenes, según consta, también hacían de las suyas.

"Fue otro de nuestros espacios perdidos. Terminó en una abandonada vía pública que daba miedo transitar después de las ocho de la noche", señaló.

Rememoró como era en los 50 y los 70. Como estaban en esta vía los mejores edificios de la ciudad, hoteles, casas, instancias de gobierno, muchas ya derribadas a pesar de su valor histórico. El escritor agradeció a los habitantes de la ciudad y a las autoridades el rescate.

También se le dio la palabra al universitario Francisco Peña, quien manifestó que el es de la generación de los que hacían fiestas en las casas. Dio un mensaje a nombre de los jóvenes y las jóvenes torreonenses.

"Recuerdo que el entonces candidato, Miguel Riquelme, hizo hace unos años un sondeo en el que preguntaba nuestras preocupaciones principales. Las respuestas estaban enfocadas al empleo, la seguridad y la vida nocturna. Sobresalió la vida nocturna, los jóvenes pedían eso en vez de becas u otras cosas".

Manifestó que de no poder salir a ningún lado, ahora cuando sale se pregunta cual bar le falta por visitar. Y también les agradeció a las autoridades por esta obra.

Por su parte, el presidente municipal, Miguel Riquelme, dijo que de las obras que se han impulsado, sería otra cosa si no se tuviera la tranquilidad y la paz con la que la sociedad cuenta ahora y que a esa época no se puede volver.

"Recuerdo que preguntaba, lo hacemos peatonal o semi peatonal, banquetas o como. Les decía a los involucrados que nos pusiéramos de acuerdo por que en una semana arrancábamos la obra, con consenso o sin consenso. Y nos pusimos de acuerdo", señaló el alcalde.

Cabe recordar que en enero del 2015 comenzaron las obras en medio de la polémica. Y al igual que otras como el Teleférico, de todas formas se harán, destacó el presidente municipal, quien agregó que quien sabe que pasará por las cabezas de quienes quisieron manchar una obra tan hermosa.

Después se develó la placa conmemorativa y al último dejaron al gobernador hablar.

"Esta obra si la hubiera hecho el alcalde sería cuando mucho la tercera parte, si la hubiera hecho el estado igual. Para obtener fondos federales hay que registrar la obra en hacienda y tener el proyecto. Pero básicamente por que tiene un alcalde que quiere a su ciudad".

Al final se cortó el listón y se invitó a los numerosos asistentes a esta inauguración, a recorrer el paseo, que en imágenes desde el cielo, se ve como una breve línea de luz en medio de la oscuridad.



LMG