Reglamento de Paseo Morelos ya está vigente: Taboada

Michelle Taboada, directora del corredor económico y comercial, informó que la normativa fue aprobada por el Cabildo, aunque todavía no está publicada en la página del Ayuntamiento.
El reglamento del Paseo Morelos se encuentra vigente, aunque no ha sido publicado.
El reglamento del Paseo Morelos se encuentra vigente, aunque no ha sido publicado. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Michelle Taboada Barragán, directora del Paseo Morelos, admitió que el reglamento ya está vigente en este nuevo corredor económico, turístico y cultural, luego de un arduo trabajo por parte del Cabildo, sin embargo, aún no está disponible en la página del Ayuntamiento.

"Los paseantes que acuden con mascotas deberán ir con su bolsita para recoger las heces, no se permite tirar basura, tampoco se permitirá impedir el paso peatonal".

Aseguró que se ha socializado con las cámaras empresariales, para que lo difundan entre sus socios.

"El reglamento del Paseo Morelos, es el documento que norma la actividad, desde que se realizaban las obras se elaboró, con la ayuda del Consejo del Paseo Morelos, que dirige la Secretaría del Ayuntamiento".

La normativa tomó en cuenta a los principales actores de este paseo, como son los comerciantes, colectivos, diferentes dependencias del municipio como son: Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Turismo, la Dirección de Ecología, Inspección, Movilidad, Obras Públicas, Salud, Seguridad Pública, Urbanismo, incluyendo la Secretaría del Ayuntamiento y el presidente municipal.

"El reglamento ya se autorizó por el Cabildo, está por publicarse en la Gaceta Municipal, para luego subirse a la página oficial del Ayuntamiento, sin embargo, ya está vigente en el paseo", señaló la funcionaria.

TE RECOMENDAMOS: "Inauguración del Paseo Morelos fue al vapor" 

Al cuestionar cuáles son los lineamientos rectores de este Paseo Morelos, la directora precisó que el mismo trata de regir a los comerciantes y locatarios apostados.

Abarca cuestiones de imagen como regular y uniformar las fachadas, se prohíben anuncios, las distancias y reglas para disponer mesas afuera de los restaurantes, la velocidad máxima a circular que es de 30 km por hora.

También se norma y regula a los comercios que pretendan construir o remodelar negocios, los paseantes deberán conocer el reglamento, ya que se contemplan sanciones desde leves, graves y muy graves.

"El reglamento ya se autorizó por el Cabildo, está por publicarse en la Gaceta Municipal, para luego subirse a la página oficial del Ayuntamiento".

"Los paseantes que acuden con mascotas deberán ir con su bolsita para recoger las heces, no se permite tirar basura, tampoco se permitirá impedir el paso peatonal en el paseo, queda prohibido el ambulantaje, así como la carga y descarga en ciertos horarios, entre otros aspectos".

Cada dependencia tiene a su cargo el área que le corresponde, sin embargo todas tendrán que reportar a la dirección del Paseo Morelos cada una de sus actividades, como es el caso de la Policía Municipal, quienes destinaron 17 elementos vigilando el sector, además de agentes de Vialidad.

Los encargados de la limpieza en el Paseo Morelos son denominados "ola naranja" y se conforma por 25 personas, que trabajan en dos turnos, dependiendo de la primera semana de inicio se establecerá si se aumenta o reduce el número de la ola naranja.

JFR