Sin definir reapertura de Parque Fundadores

Alberto Porragas, titular de Protección Civil en Torreón, indicó que esta situación obedece a que  la Conagua no ha enviado al personal especializado para la revisión del espacio.
Reapertura de Parque Fundadores de Torreón sigue sin definirse.
Reapertura de Parque Fundadores de Torreón sigue sin definirse. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La apertura del Parque Fundadores sigue suspendida tras las dos avenidas del Río Nazas, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha enviado al personal especializado para la revisión del espacio por el argumento de que esos trabajadores son requeridos en otras partes del país.

"Vamos hacer otra inspección, debido a que el ingeniero geólogo que hace los trabajos para la Conagua ha estado recorriendo otras ciudades y vamos a solicitar de nuevo su presencia. La segunda avenida retrasó su visita aquí", dijo Alberto Porragas, titular de Protección Civil en Torreón.

Expuso que de momento ya comenzó la colocación del mobiliario del Metro Parque del Nazas que fue retirado por la primera avenida y la Dirección de Obras Públicas ya alista labores para rellenar las abras acontecidas en las colonias cercanas al lecho.

"Las acciones que van aplicarse tienen que ver con relleno y compactación de las abras, es decir, tenemos que hacer más grande el socavón para quitar la tierra floja y el material que se pueda ver erosionado por el agua".

Recordó que los hundimientos surgieron en las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala y generaron afectaciones en dos viviendas, aunque sus habitantes no sufrieron lesiones.

TE RECOMENDAMOS: Vigilancia en colonias aledañas al Nazas seguirá 2 meses 

Hay que recordar que el Parque Fundadores fue en un comienzo cerrado de manera voluntaria por su patronato, pero después ante el aumento en el flujo de agua que pasó por el lecho se convirtió en obligación.

En el caso de las abras, los vecinos del sector manifestaron en entrevistas previas para este medio que carecen de la vigilancia adecuada y señalamientos para evitar accidentes.

Porragas Quintanilla, informó también que la dependencia asu cargo realiza un operativo especial previo a la temporada invernal en las guarderías del municipio.

"Nos adelantamos para checar las instalaciones eléctricas y de gas, pues no queremos que sufra las inclemencias del clima o exista una sobrecarga en las líneas de energía y eso ocasione algún incendio".

Mencionó que ya revisaron 18 guarderías y no fueron encontradas irregularidades más que la falta de colchonetas para todos los menores que cuidad, aunque el padrón total asciende a 102.


LMG