ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Gabriel Yamal Director de Desarrollo de Negocios en México de Energías de Portugal Renovables

Gabriel Yamal, director de Desarrollo de Negocios en México de Energías de Portugal Renovables, afirmó que tienen en la mira más proyectos de generación de energía limpia en el Estado.

"Coahuila, zona interesante para inversiones solares"

Gabriel Yamal, director de Desarrollo de Negocios en México de Energías de Portugal Renovables.
Gabriel Yamal, director de Desarrollo de Negocios en México de Energías de Portugal Renovables. (Haide Ambriz Padilla)

General Cepeda, Coahuila

Energías de Portugal Renovables, es una empresa global líder en el sector, con casi 20 años desarrollando parques eólicos y operaciones en todo el mundo.

EDPR está continuamente ofreciendo su visión, experiencia y capacidad para generar energía eólica en nuevas regiones con alto potencial, como México.

Tiene presencia global a través de plataformas que supervisan el desarrollo, la construcción y el funcionamiento de activos en sus áreas geográficas.

Es el tercer operador energético más importante de la Península Ibérica, con intereses comerciales en los sectores de generación, distribución y suministro de electricidad y gas.

La primera, EDPR Europa, con sede en Madrid, España, gestiona los activos localizados principalmente en la Unión Europea y la segunda, EDPR Norte América, con sede en Houston, Estados Unidos, gestiona los activos en Estados Unidos, Canadá y México.

El principal accionista de EDPR es Energías de Portugal es una compañía eléctrica, integrada verticalmente, con sede en Lisboa.

EDP es el mayor grupo industrial de Portugal y una de las principales compañías energéticas de Europa.

Es el tercer operador energético más importante de la Península Ibérica, con intereses comerciales en los sectores de generación, distribución y suministro de electricidad y gas.

En la visita al Parque Eólico Coahuila donde se mostró un avance del 80%, platicamos con Gabriel Yamal director de Desarrollo de Negocios en México de Energías de Portugal Renovables quien explicó que serán ellos quienes operen este parque eólico en Coahuila.

¿Qué condiciones reunía Coahuila para decidir instalarse en el Estado?

Son varios los factores, sin embargo, el más importante es el recurso del viento, ya que tiene uno muy fuerte que es idóneo para instalar un parque eólico.

Hablamos de un viento fuerte y constante que tiene en promedio 7 u 8 metros por segundo a nivel anual. Esto es benéfico para Industrias Peñoles porque tiene un perfil muy plano, dando una excelente respuesta a la producción en relación con la demanda.

También se analizó la capacidad de transmisión en las líneas de la CFE, existe una cercana a 5 kilómetros y tiene la capacidad para recibir la energía que produzca el parque.

Además está la seguridad en la entidad se encuentra en un buen momento, la cuestión social es buena, en general estamos encantados con este proyecto, sin embargo esperamos hacer mucho más en Coahuila.

¿Tienen planeado incursionar en otras partes de este Estado con energía renovable?

Estamos contemplando incursionar en otras partes de Coahuila, contemplamos nuevos proyectos en General Cepeda, Ramos Arizpe para incursionar en la producción en energía a través de parques eólicos y solares.

TE RECOMENDAMOS: Parque Eólico de Coahuila lleva un avance del 80%

Coahuila es una zona muy interesante para las inversiones solares, se tiene una radiación muy fuerte, además están a una altura que aumenta esa radiación.

Reconoció que son pocos los proyectos solares que operan, siendo dos o cuatro, en relación con la operación de parques eólicos que representa un 95 por ciento y sólo un 5 por ciento el solar.

¿En este proyecto y en los futuros opera personal mexicano o gente de Portugal?

La gran mayoría es gente de México, todos los trabajadores del sitio son mexicanos, así como el gerente de construcción del parque y todos los trabajadores que intervinieron en la construcción que fueron más de 700 hombres, esto representa un millón de horas trabajadas por contratistas expertos, generando empleos locales indirectos.

Además 350 de los trabajadores rentaron hotel o una vivienda en las comunidades cercanas al parque eólico, como San Hipólito y el Jaral.

La supervisión se da por parte de una empresa española llamada GAMESA, quien aporta las partes o componentes de los aerogeneradores, sin embargo el 95 por ciento del personal que interviene en los proyectos en este país son mexicanos.

¿Este parque eólico tendrá alguna ventaja sobre los que ya están operando en el mundo?

Lo único que diría es que están instalando la última tecnología en este parque de Coahuila, comparado con proyectos que se construyeron hace cinco años, lo más probable es que este genere mucho más energía, a pesar de que existan las mismas condiciones de viento, eso representa una gran ventaja. Además se aprendió de los otros lo que se hizo bien o mal en otros países.

¿Le modificarían algo para tener el mejor Parque Eólico del mundo?

Estamos muy contentos, estamos a semanas o meses de que arranque el proyecto para producir energía limpia, no sé si cambiaría algo, lo que sí sé es que continuaría haciendo lo que hacemos para llegar a la operación comercial deseada.

¿De cuánto es la capacidad de energía que se pretende generar en este parque?

"Empezaremos con 200 MW, sin embargo la idea es generar 750 mil megavatios por hora anualmente, esto es mucha energía que podría abastecer ciudades enteras de energía eléctrica limpia".

Empezaremos con 200 MW, sin embargo la idea es generar 750 mil megavatios por hora anualmente, esto es mucha energía que podría abastecer ciudades enteras de energía eléctrica limpia.

¿La supervisión de este parque se hará desde Houston, Texas?

El monitoreo de este parque se realizará de dos maneras, con gente trabajando en el sitio, además de la gente que está en Houston, Texas haciendo trabajo preventivo, corriendo modelos, realizando trabajos muy puntuales para que el parque funcione de la mejor manera.

En Coahuila se cuenta con profesionistas altamente capacitados para contribuir en la operación del parque, ¿reclutarán más gente?

Probablemente sí estaremos reclutando personas que nos ayuden en el renglón de las operaciones del parque, con un perfil profesional y técnico.

Ya que seguiremos presentes en más proyectos en México y necesitamos la mejor gente para trabajar en nuestros proyectos.

JFR