Salud prohibirá el uso de agua para limpiar tumbas

En el Panteón de Lerdo, así como los de comunidades cercanas, se implementará la medida para evitar la proliferación de mosquitos, debido al incremento en los casos de dengue.
En los Panteones de Lerdo está prohibido introducir agua para limpiar tumbas.
En los Panteones de Lerdo está prohibido introducir agua para limpiar tumbas. (Aldo Cháirez Villegas)

Lerdo, Durango

Las familias que acudan este 1 y 2 de noviembre a los panteones municipales de Lerdo, tendrán prohibido llevar agua para limpiar las tumbas.

Esta medida se aplica con la finalidad de evitar la proliferación de dengue, de acuerdo con las últimas cifras, en el municipio los casos pasaron de 12 a 32 en la última semana.

Por lo pronto, el panteón municipal ya se encuentra listo para recibir a las familias que acostumbran visitar a sus difuntos para la celebración del 2 de noviembre.

El operativo de vigilancia en los panteones municipales que se implementará durante los próximos dos días ya está conformado y entre las dependencias que participarán, está Salud Municipal, a cargo de Felipe Sánchez Rodríguez, que brindará atención a las personas que puedan accidentarse o enfrenten algún malestar como deshidratación.

El trabajo de Salud Municipal inició desde hace ya varias semanas con la abatización y fumigación del panteón, aún el pasado domingo realizaron las últimas aplicaciones, esto como medidas preventivas contra el dengue y ante la preocupación que existe por el incremento de casos positivos.

A través de la Secretaría de Salud a nivel Estatal, por medio de la Jurisdicción Sanitaria, se giró la instrucción de hacer lo posible por no utilizar agua en estas fechas festivas para evitar que se incrementen las posibilidades de que se reproduzca el mosquito aedes aegypti.

La medida que prohíbe el uso de agua para la limpieza de las tumbas como acostumbran algunas familias durante estos días, es tanto para el panteón municipal de Lerdo, así como para los panteones que existen en los ejidos como Nazareno, Juan E. García, León Guzmán y Ciudad Juárez.

Sánchez Rodríguez señaló que la colocación del abate se llevó a cabo en todos los contenedores o recipientes con los que cuentan las tumbas que ahí existen, esto en prevención de que los visitantes utilicen agua a pesar de las recomendaciones.

JFR