Miles de alumnos locales compiten en matemáticas

El siguiente año habrá otra sesión, será en la Academia Villa de Matel de Gómez Palacio, se dijo, quedarán solo ocho representantes de la Delegación.
Cerca de 2 mil alumnos participaron en estas Olimpiadas.
Cerca de 2 mil alumnos participaron en estas Olimpiadas. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Con la participación de 2 mil alumnos de primaria y secundaria, de escuelas públicas y particulares dio comienzo la eliminatoria Regional de la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Samuel Luna Ramos, de la Asociación Nacional de Profesor de Matemáticas, informó que en la primera eliminatoria participaron un aproximado de mil 600 alumnos de Educación primaria y 400 del nivel medio.

Los alumnos participantes fueron distribuidos en dos turnos, el primero inició su examen a las 9:00 horas el segundo lo hizo a partir de las 11:00 horas en las instalaciones del Colegio Británico de Torreón. Luna agregó que se trató de la primera de varias eliminatorias Regionales de la Delegación Laguna de Coahuila y Durango.

Los ocho alumnos que resulten triunfadores de esta eliminatoria Regional, irán al Concurso Nacional de Matemáticas que tendrá lugar el próximo año en Toluca, Estado de México.

El siguiente año habrá otra sesión, será en la Academia Villa de Matel de Gómez Palacio, se dijo, quedarán solo ocho representantes de la Delegación.

TE RECOMENDAMOS: "Lady matemáticas" da sus "tips" a estudiantes

Por su parte, Víctor Manuel Jara Hernández, organizador de la Olimpiada, señaló que la eliminatoria está avalada por la Secretaria de Educación Pública y consiste en pruebas matemáticas donde se aprecia la capacidad racional y de creatividad de los estudiantes de primaria y secundaria en la Comarca Lagunera, por ello se procura una serie de preguntas que motiven a los alumnos al uso de herramientas adquiridas en el aula.

Aunque, se dijo, también se busca la creatividad de los jóvenes en la solución de problemas. Los profesores organizadores, mencionaron que La Laguna es la única delegación que acude a la Olimpiada Nacional de Matemática como representantede una región y no de un Estado de la Federación.

La Delegación se ha traído, agregaron, varias medallas de oro y plata y se cuenta incluso con experiencia internacional en esta área que requiere de mucha atención por parte de los profesores de matemáticas ya que la educación de esta materia, señaló Luna “tiene un rezago en la región que se debe suplir motivando a los estudiantes para que se apasionen por esta disciplina y se deje atrás el tabú de que son prácticamente imposible de aprender”.




cfg