La casa de Saraperos se llenó con un Lazo Rosa

En el marco del "Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama", el Estadio Francisco I. Madero de Saltillo, fue la sede para que 3 mil personas asistieran a la actividad.

Saltillo, Coahuila

En el marco del "Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama", que se conmemora este 19 de octubre en todo el país, se formó un gran Lazo Rosa Humano en el campo del Estadio de Beisbol Francisco I. Madero, casa de los Saraperos de Saltillo, como parte de las actividades que se realizan a nivel nacional para promover la prevención de está enfermedad.

El Secretario de Salud, Jorge Verástegui Saucedo, encabezó la formación del símbolo en la lucha contra el cáncer de mama, así como la brigada de prevención que se realizó en el mismo parque, donde se instalaron unidades médicas móviles para la detección oportuna del cáncer cérvicouterino y de mama.

En lo que va del año se han realizado 9 mil mastografías, 12 mil citología cervicales y 8 mil pruebas del virus del papiloma humano, con el apoyo de todas las instituciones del sector salud.

El funcionario destacó que el objetivo de estas acciones, es el de promover la importancia de la revisión periódica de los senos, tanto en la mujer como el hombre y tomar en cuenta que al detectarse a tiempo el cáncer es curable.

A nivel nacional, se busca destacar la importancia de la detección temprana a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las personas afectadas por esta enfermedad.

Se contó con la participación de 3 mil personas, principalmente estudiantes de escuelas enfocadas a las áreas de la salud, pacientes de cáncer e instituciones que brindan atención contra la enfermedad.

Verástegui Saucedo recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte en Coahuila, sólo es superado por enfermedades del corazón y por la diabetes, por lo que desde el inicio de la administración se implementaron acciones para concientizar a la población sobre la detección, prevención y tratamiento de los tumores malignos.

"Anualmente detectamos en Coahuila un promedio de 500 nuevos casos de cáncer, de ellos el de mama es el de mayor incidencia, presentándose una prevalecía de 275 casos, únicamente ganaremos la batalla con la alta participación social, debemos concientizar a nuestras mujeres a realizarse las revisiones oportunas", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Hoy formarán el Lazo Rosa en el TSM

Precisó que actualmente el 15% del total de casos de cáncer de mamá son detectados a tiempo, sin embargo, el tratamiento para esta enfermedad es muy costoso, en este sentido destacó que en Coahuila se ha avanzado significativamente en la lucha contra el cáncer.

En lo que va del año se han realizado 9 mil mastografías, 12 mil citología cervicales y 8 mil pruebas del virus del papiloma humano y con el apoyo de todas las instituciones del sector salud se seguirá trabajando en la prevención y detección oportuna de cáncer.

JFR