Comercio y Servicios: fuerte impulso a la economía en Torreón

Durante los primeros tres trimestres de 2016 se han registrado 1,735 empresas en la ventanilla universal del Municipio, con una inversión de más de 500 mdp y más de 10,000 empleos.
En septiembre, la inflación anual en Torreón fue 2.97%, igual a la inflación nacional.
En septiembre, la inflación anual en Torreón fue 2.97%, igual a la inflación nacional. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Con una inversión estimada de 110 millones de pesos, 514 empresas se registraron durante el tercer trimestre de 2016 en el municipio de Torreón, Coahuila.

El personal ocupado por estas empresas es de más de 1,600 personas, de acuerdo a datos de la Ventanilla Universal de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio.

Los años 2014, 2015 y 2016 han registrado el mayor número de registros desde 2009, ya sean nuevas empresas o establecimientos existentes que decidieron entrar al mercado formal.

El sector terciario fue el principal receptor de la inversión privada durante el tercer trimestre: 48% de los establecimientos registrados pertenecen al sector servicios, mientras 42% se dedican al comercio. Juntos sumaron 75% de la inversión estimada del periodo.

30% de los establecimientos dedicados al comercio fueron misceláneas, minisúper y tiendas de conveniencia, mientras las farmacias y el comercio de artículos para el cuidado personal aportaron alrededor de 5%.

Otros comercios registrados en los últimos 3 meses fueron: tortillerías, panaderías, venta de agua purificada, carnicerías y comercio de calzado.

En el sector servicios, 46% de los establecimientos se dedican a la preparación de alimentos o a la venta de bebidas alcohólicas.

Las oficinas administrativas, los servicios financieros y las agencias de publicidad y recursos humanos, representaron en su conjunto 10% de las nuevas empresas.

Otros servicios ofrecidos por los nuevos establecimientos fueron consultorios médicos, salones de belleza, salones para fiestas y almacenes.

La producción de estructuras metálicas y maquinaria para industria, la fundición de piezas de hierro y acero, así como los talleres automotrices, también recibieron inversión en el tercer trimestre, mas su participación en el total fue pequeña.

Sin embargo, la producción de muebles de madera y similares aportó 22% de la inversión total del trimestre, mientras la fundición y moldeo de piezas de hierro y acero dio empleo a 650 personas.

La inversión en el tercer trimestre fue menor en 14 millones de pesos a la del segundo trimestre, y cerca de 100 millones menor a la del primero.

En otras palabras, las empresas establecidas en el último periodo fueron en su mayoría microempresas con requerimientos mínimos de capital.

Esto se debe a que mientras en el primer semestre del año llegaron grandes empresas manufactureras al municipio, durante el tercer trimestre las inversiones más fuertes del periodo fueron en los giros de restaurantes, tiendas de conveniencia y acondicionamiento físico.

Las Mipymes mostraron una vez más ser el motor de la economía local, impulsando la generación de empleos y manteniendo la tendencia positiva en el registro de empresas.

Los años 2014, 2015 y 2016 han registrado el mayor número de registros desde 2009, ya sean nuevas empresas o establecimientos existentes que decidieron entrar al mercado formal.

De hecho, los empleos formales aumentaron en 6.4% durante el año, con un incremento de más de 11,000 asegurados en los primeros 9 meses.

Al mes de septiembre, Torreón cuenta con 187,057 trabajadores registrados en el seguro social, cifra que representa al 65% de los asegurados en la zona metropolitana de La Laguna y 25% de los asegurados del Estado de Coahuila.

El personal ocupado por estas empresas es de más de 1,600 personas, de acuerdo a datos de la Ventanilla Universal de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio.

Siguiendo la tendencia de la apertura de empresas, el segundo trimestre fue el de mayor generación de empleos con 4,220 nuevos asegurados.

Otro indicador congruente a la apertura de empresas y generación de empleos es la inflación, la cual ha aumentado con respecto al año pasado, provocada por factores externos y como reacción natural a los nuevos empleos y salarios en la ciudad.

En el mes de septiembre, la inflación anual en Torreón fue de 2.97%, igual a la inflación nacional para el mismo periodo. Sin embargo, la inflación acumulada hasta el tercer trimestre fue de 1.21%, menor a la nacional de 1.47%.

[Haz click aquí para ampliar el gráfico]


*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en twitter: @trcimplan

JFR