'NaturaLista' invita a dar testimonio de la biodiversidad

Francisco Valdés, reconocido ambientalista lagunero, explicó que esta app se trata de que la gente capture en foto lo que observa, con la finalidad de hacer una base de datos nacional.
'NaturaLista' es una novedosa y divertida herramienta de ciencia ciudadana donde los usuarios pueden aprender sobre las plantas del país.
'NaturaLista' es una novedosa y divertida herramienta de ciencia ciudadana donde los usuarios pueden aprender sobre las plantas del país. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Francisco Valdés Perezgasga, reconocido ambientalista lagunero, informó que realizará el próximo jueves 29 de septiembre, un taller en el ejido Graseros como parte del proyecto 'Ciencia Ciudadana' que desarrolla la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), que dirige José Sarukhán.

Explicó que se trata de que la gente que tiene un smartphone capture en foto la biodiversidad que observa, acompañado del mapa donde encontró a la especie, con la finalidad de hacer una base de datos nacional que pueda ayudar a científicos y naturalistas.

La aplicación se puede bajar, el lema es: ''Captura, conoce y aprende para realizar ciencia ciudadana''.

Con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, llega a las comunidades del Cañón de Fernández. 'NaturaLista' es una novedosa y divertida herramienta de ciencia ciudadana donde los usuarios pueden aprender sobre plantas, hongos y animales y así contribuir al conocimiento científico de la naturaleza de México.

En el proceso de identificación o consulta de las especies, la plataforma despliega los nombres científicos y comunes, tanto en español como en varias lenguas indígenas. 

“'NaturaLista' es red social, enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y sobre todo un pasatiempo educativo. La plataforma actualmente contiene información de más de 70 mil especies mexicanas (nativas y endémicas del país), de especies en riesgo en México y en el mundo, de especies introducidas (exóticas)”.

Explicó que en 'NaturaLista' la clasificación de las especies se basa en información de los catálogos de CONABIO y la reportada por grandes consorcios taxonómicos del mundo (Catalogue of Life y uBio), en el conocimiento aportado por cuatro fuentes CONABIO, Enciclopedia de la Vida, Wikipedia en español y Wikipedia en inglés.

También contiene fotos de las especies, mapas de su distribución y registros de colecciones científicas depositadas en museos y herbarios. La información de las fotografías puede consultarse a través de los lugares donde fueron tomadas ya sea por estado, ciudad, municipio, poblado, área protegida, parque, o a través de los proyectos específicos que los usuarios pueden ir generando.

Tal y como sucede con los proyectos “Cañón de Fernández”, “Bosque Venustiano Carranza” o “Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco”. Para valorar y amar a la naturaleza hay que conocerla, ésta es la visión de NaturaLista. Con las observaciones de plantas y animales, los ciudadanos pueden participar en la ciencia ciudadana de México.

Es muy sencillo: capturar con una cámara a las plantas y animales en cualquier lugar compartir las fotos en la plataforma digital y contribuir al conocimiento científico de la naturaleza.

Conocer a la infinidad de especies que hay en México descubriendo miles de observaciones con las que se pueden crear listas fotográficas para usar como guía biológica en el teléfono celular.

En el taller se capacitará a estudiantes de secundaria, guías comunitarios de naturaleza y público en general, en el uso de esta herramienta.




cfg