"El Dimas": cumbianchero errante de La Laguna

Con una grabadora colgada al pecho, además de sus instrumentos, el joven camina por las calles de Madero y demás municipios laguneros, llevando la música a cada paso.
"El Dimas", lleva la música a todos los rincones de la Comarca Lagunera.
"El Dimas", lleva la música a todos los rincones de la Comarca Lagunera. (Alberto Robledo Cervantes)

Francisco I. Madero, Coahuila

Por las calles de Madero se escucha una tarola, un cencerro y la voz de "el Dimas", entonando cumbias de Apache, Los Capi y Tropicalísimo Lobo.

Este cumbianchero de corazón, se mueve y toca solo con sus instrumentos y una grabadora colgada el pecho, en la que reproduce las pistas de las canciones de sus ídolos.

"A mí me gusta la música porque desde chavo he escuchado a Apache, a Chicos de Barrio, Lobo, Everest, todos esos grupos de aquí de la Comarca Lagunera".

"Siempre que los escuchaba me emocionaba, son mis ídolos. La música me gusta porque es un arte, es algo con lo que uno aprende a valorar la vida, a valorar muchas cosas", expresó "el Dimas".

Más que recibir una moneda, su paga más grande es la sonrisa de las personas, que expresan su agradecimiento hacia lo que hace con tanto gusto.

"Quiero que la gente entienda que es un arte la música y nosotros lo hacemos por el público. Yo sí les llevo algo a mis hijos para comer o un juguete, sí les compro algo y es gracias al apoyo de la gente".

Considera que es más importante que les guste lo que hace, que demuestren su amor por el arte, que una moneda "porque lo material va y viene (...) Si a veces la gente no me regala una moneda, que me regale una sonrisa, que los niños nos regalen también una sonrisa, eso vale más".

Desde las 8 de la mañana, de lunes a lunes, "Dimas" toma su tarola destartalada, su güiro y grabadora para las pistas y toma el primer camión para comenzar a cantar, lo cual lo puede llevar tanto a Gómez Palacio como a Torreón o San Pedro, toca en todos los municipios de la Comarca.

"Voy a todas partes, en todos los lugares donde se escuche la música, donde a las personas les guste la música, ahí voy a estar. Me levanto a las 8 de la mañana, me vengo tocando en los camiones, recorriendo restaurantes, aquí todo el centro".

Para remachar, "Dimas" expuso que le gustaría que la gente lo siga apoyando en la música, en este ambiente. Exhortó a que lo vean como alguien que más que por una moneda, lo hace por algo que va más allá de la necesidad.

"(Aunque) también lo hacemos para llevar una monedita a nuestras familias, también uno tiene hijos y pues los niños no saben si hay o no hay, tú llegas y te piden, hay que darles".

"Quiero que la gente entienda que es un arte la música y nosotros lo hacemos por el público. Yo sí les llevo algo a mis hijos para comer o un juguete, sí les compro algo y es gracias al apoyo de la gente".

JFR