Poder Judicial logra restitución de 12 mdp por caso Ficrea

Miriam Cárdenas, presidenta del Tribunal de Justicia de Coahuila, informó que las gestiones de este caso continuan. Expuso que en Torreón se ha avanzado en materia del nuevo sistema de justicia.
Insuficientes jueces para tratar casos familiares con el NSJP de Coahuila.
El Estado logró la restitución de 12 millones de pesos del Ficrea, lo cual equivale a un 10 por ciento de la cantidad total. (Ana Ponce)

Torreón, Coahuila

La presidenta del Tribunal de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú, informó que la entidad logró la restitución de 12 millones de pesos del Ficrea, lo cual equivale a un 10 por ciento de la cantidad total.

Indicó que las gestiones para recuperar más del monto reconocido en el proceso legal siguen.

"Se reintegró el 10 por ciento de lo depositado porque hubo el reconocimiento por parte de las personas que siguen este concurso de las cantidades que se depositaron por parte del Poder Judicial".

"Es un proceso y se abre un concurso en el que se reconocen a todos aquellos que tienen el carácter de acreedor porque le deben algo a alguien y en ese caso ya nos reconocieron el total de lo depositado".

Cabe destacar que la entrega de los primeros cheques en ese sentido pero en el vecino Estado de Nuevo León comenzó hace unas semanas también.

Cárdenas Cantú, dijo también que la infraestructura en materia del nuevo sistema de justicia va avanzada en este municipio y en unos meses será entregada.

"Ya está muy avanzado en Torreón y se calcula en unos meses se puedan entregar las salas completas, pero hay que recordar que ya operan algunas que han dado la suficiencia para las audiencias".

Argumentó que el nuevo sistema resulta bastante favorable, pues abarca cárcel nada más para quienes cometen un ilícito de consideración.

"Este sistema busca que la prisión sea la extrema medida para delitos alto agravio a la sociedad y los que no tengan esa denominación tengan ciertos beneficios y puedan seguir su proceso con otras medidas".

Y agregó: "la ciudadanía tiene que romper con la tradición que ante cualquier delito se priva de la libertad".


LMG