Registra Durango 11 muertes de mineros en 2016

Miguel Bermúdez Quiñones, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que se ha trabajado en la supervisión de protocolos de seguridad, para evitar accidentes fatales.
En Durango, durante 2016 se han registrado 11 muertes por accidentes en minas.
En Durango, durante 2016 se han registrado 11 muertes por accidentes en minas. (Aldo Cháirez)

Durango, Durango

En lo que va del año, se han registrado las muertes de 11 personas en proyectos mineros en la entidad, dijo el delegado en Durango de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Miguel Bermúdez Quiñones.

"La tendencia ha sido a disminuir gradualmente y tenemos desde el año 2012 una baja bastante importante en estos accidentes. Cabe mencionar que son actividades de alto riesgo".

"Pero el tema es poder desarrollar este trabajo con la mayor seguridad y llegar a una estadía donde no se presenten este tipo de accidentes tan lamentables".

"Se han aplicado sanciones y se han restringido actividades en algunas, inclusive en algunas se han parado operaciones en pro de tener instalaciones seguras".

"Son 11 accidentes fatales en diferentes unidades en el Estado con empresas mineras, se presentó sobre todo a mitad del año, durante unos meses se presentaron accidentes de manera continua y se ha estado atendiendo por parte de la Secretaría con el trabajo de inspección".

"Igualmente se ha tenido que formar y se organizó un grupo de trabajo interinstitucional con expertos de diferentes minas y se analizaron los procesos conjuntamente con los sindicatos".

Bermúdez Quiñones comentó que se levantaron sanciones a las empresas en las que no se encontraron los elementos necesarios, pero ahora, hay que mantener los niveles de vigilancia para evitar que otras personas pierdan la vida.

"Se han aplicado sanciones y se han restringido actividades en algunas, inclusive en algunas se han parado operaciones en pro de tener instalaciones seguras".

"Estas sanciones se han desarrollado a estas empresas mineras. En algunos de estos accidentes han sido por omisiones en el protocolo y en otros casos por omisión de la empresa".

JFR